Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Internacional

Tribunal egipcio aplaza juicio de Morsi

El Tribunal Penal de El Cairo de Egipto decidió aplazar para el 22 de febrero el juicio del destituido presidente Mohamed Morsi y de ot...

El Tribunal Penal de El Cairo de Egipto decidió aplazar para el 22 de febrero el juicio del destituido presidente Mohamed Morsi y de otras 130 personas por el caso de la fuga de prisión de 2011, informó hoy la televisión estatal.

El equipo de la defensa solicitó el aplazamiento del juicio para estudiar los documentos del caso, indicó.

Horas antes, Morsi compareció en el tribunal por cargos de escapar de la prisión Wady al Natroun con la asistencia de fuerzas nacionales y extranjeras durante el levantamiento del 25 de enero de 2011.

Esta mañana Morsi, en su segunda aparición pública desde su detención, estuvo en la corte por escapar de la prisión Wady al Natroun y por el secuestro y asesinato de oficiales de policía durante el levantamiento de 2011 con la ayuda de fuerzas nacionales y extranjeras.

Otras 130 personas, afiliadas a la Hermandad Musulmana, al movimiento palestino Hamas y al partido militar chiita libanés Hizbulá, fueron enjuiciados con Morsi, en su mayoría en ausencia.

La televisión estatal mostró imágenes de Morsi vestido con uniforme blanco de la prisión en el banquillo de los acusados junto con otros 21 acusados, entre quienes estaban el guía supremo de la Hermandad, Mohamed Badie, sus dos sustitutos Khairat al Shater y Mahmoud Ezzat, y el ex presidente parlamentario Saad al Katatni.

La fiscalía dijo que 70 acusados son palestinos.

Mas de 20.000 prisioneros escaparon en 2011 y las investigaciones revelan que los líderes de la Hermandad, el presidente destituido, el movimiento islámico Hamas y el Hizbulá se estuvieron comunicando para "propagar el caos, atacar prisiones y entrenar a militantes en Egipto".

La agencia de noticias oficial MENA informó que Morsi fue llevado en helicóptero de la prisión Borg al Arab en Alejandría hacia el cuartel general de la Academia de Policía en El Cairo, donde se realiza el juicio.

Cuando la fiscalía leía la lista de acusaciones, Morsi y otros acusados islamistas gritaban "Juicio nulo e inválido".

El juez presidente, Shaaban El Shami, les pidió guardar silencio, lo que generó una acalorada discusión entre Morsi y el juez.

Morsi, que se declara presidente legítimo de Egipto, rechazó originalmente un abogado por considerar a todo el juicio como ilegítimo a pesar del hecho de que hoy Sileem al Awaa, ex candidato presidencial islamista, fue asignado para defenderlo.

Afuera de la corte se intensificaron las medidas de seguridad y se desplegaron más de 60 vehículos blindados y 8.000 guardias de seguridad, informó la televisión estatal.

Por otro lado, estallaron enfrentamientos entre simpatizantes de la Hermandad Musulmana y residentes locales en la plaza de Ramsis, en el centro de la capital.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas autorizó al ministro de Defensa Abdel Fattah al Sisi, cuya popularidad en Egipto ha aumentado desde que encabezó la destitución de Morsi, para que contienda por la presidencia.

Se espera que Sisi anuncie su candidatura a la presidencia en los próximos días.