Ecuador confía en restablecer diálogo con Panamá

Actualizado
  • 07/02/2014 11:34
Creado
  • 07/02/2014 11:34
Ecuador confía en reanudar el diálogo con Panamá tras roces que llevaron a los dos países a llamar a consultas a sus embajadores, según...

Ecuador confía en reanudar el diálogo con Panamá tras roces que llevaron a los dos países a llamar a consultas a sus embajadores, según dijo el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño."Confiamos recuperar diálogo al más alto nivel", expresó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

Patiño agregó que "nos dio gusto hablar telefónicamente" con el nuevo canciller de Panamá, Francisco Álvarez.En diciembre, el gobierno de Panamá llamó a consultas a su embajador en Quito, José Acosta, ante la negativa ecuatoriana de devolverle un barco supuestamente de bandera panameña, que transportaba 700 kg de cocaína, y a su tripulación, capturados en octubre pasado en aguas internacionales.

Hace un año, Quito también había llamado a consultas a su embajador, tras la molestia de Panamá por ser incluido en una lista ecuatoriana de paraísos fiscales, y desde entonces el diplomático no ha retomado sus funciones.Ambos gobiernos tramitaron sus reclamos con discreción hasta que el país del istmo elevó el tono por el caso del barco con droga.

La fiscalía ecuatoriana todavía no ha determinado el origen de la nave, aunque Panamá reclama su propiedad sin prestar colaboración para la plena identificación de la embarcación.En la operación fueron detenidos un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño, que están en prisión, mientras la droga ya fue incinerada, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

En diciembre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución del velero y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso. "Decir que se quiere chantajear a Panamá, eso es inaceptable. Ecuador no es un país chantajista y nos parece totalmente insolente esa declaración del (entonces) canciller panameño" Fernando Núñez Fábrega, manifestó el mandatario.

Quito replicó declaraciones de Núñez Fábrega sobre la supuesta intención de Quito de vincular la entrega de la nave con el pedido de extradición de Galo Lara, un exlegislador ecuatoriano de oposición asilado en Panamá y condenado en su país por complicidad en un asesinato múltiple.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus