ONU condena asesinatos de periodistas en Libia y pide investigación

Actualizado
  • 18/02/2014 08:56
Creado
  • 18/02/2014 08:56
La ONU condenó ester martes los asesinatos, intimidaciones, secuestros y otros ataques contra periodistas y trabajadores de los medios ...

La ONU condenó ester martes los asesinatos, intimidaciones, secuestros y otros ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación cometidos en Libia en los últimos meses y pidió a las autoridades una investigación "imparcial, rápida y efectiva" sobre estos hechos.

"Hemos recibido informes del secuestro de cinco periodistas en tres incidentes separados en Sabha, Trípoli y Benghazi, y de ataques a las televisiones de Libia Al-Ahrar y Al-Aseema en Bengasi y Trípoli, respectivamente", explicó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina del Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Naciones Unidas expresó también su preocupación por la aprobación a principios de este mes de la ley número 5, que establece penas de prisión para toda persona que "socave la revolución del 17 de febrero" o por "insultar públicamente a uno de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial".

"Esta ley sin duda parece ir en contra del espíritu de la revolución 17 de febrero, de la que se acaban de cumplir tres años", señaló Shamdasani.

La nueva regulación permite al Gobierno interrumpir la emisión de los canales de televisión por satélite que "sean hostiles a la revolución y aquellos que socaven la seguridad y la estabilidad de los libaneses".

"Este lenguaje amplio y vago puede se utilizado claramente para restringir arbitrariamente la libertad de expresión y opinión", dijo Shamdasani.

El Alto Comisionado ha hecho un llamamiento al Parlamento libio para que garantice el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que Libia ha ratificado.

La ONU da a conocer estos datos con motivo del tercer aniversario de la revolución Libia celebrado ayer, que conmemoró la adopción de una Constitución que establece libertades como la de opinión, reunión, comunicación y de prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus