Presidente ucraniano convoca elecciones anticipadas

Actualizado
  • 21/02/2014 09:17
Creado
  • 21/02/2014 09:17
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha anunciado este viernes que convocará elecciones presidenciales anticipadas, como parte de...

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha anunciado este viernes que convocará elecciones presidenciales anticipadas, como parte del paquete de medidas cuyo objetivo es acabar con la crisis política del país.

"Estoy iniciando unas elecciones presidenciales anticipadas. También estoy iniciando la vuelta a la Constitución de 2004 con la redistribución de poderes hacia una república parlamentaria", dijo la oficina de prensa presidencial citando a Yanukovich.

El presidente dijo que está preparado para formar un gobierno nuevo inclusivo con el objetivo de acabar con la violencia que ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos. Yanukovich realizó concesiones a la oposición en una apuesta por evitar un mayor derramamiento de sangre y más víctimas entre los manifestantes y la policía.

El presidente se reunió con los líderes de la oposición ucraniana y con los mediadores internacionales, siendo estos los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rusia, durante la noche para buscar maneras de acabar con el actual punto muerto que provocó las protestas.

Las protestas antigubernamentales ucranianas se volvieron violentas el martes, cuando los manifestantes atacaron a la policía con cócteles Molotov y prendieron varios fuegos frente al Parlamento, mientras que la policía respondió con granadas de concusión y cañones de agua. Los enfrentamientos se saldaron con 77 muertos y cientos de heridos.

Las protestas en Ucrania comenzaron el pasado mes de noviembre cuando Yanukovich archivó un acuerdo comercial y económico con la Unión Europea, volviéndose hacia Rusia para conseguir ayuda financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus