Estados Unidos y la OTAN se unen contra Rusia

Actualizado
  • 05/03/2014 17:54
Creado
  • 05/03/2014 17:54
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió este miércoles reforzar la cooperación con Ucrania y revisar la que mant...

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió este miércoles reforzar la cooperación con Ucrania y revisar la que mantiene con Rusia así como suspender una operación conjunta OTAN-Rusia, indicó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Estas medidas "envían un claro mensaje a Rusia", que debe ayudar en la desescalada" de la situación en Ucrania, dijo Rasmussen al término de una reunión OTAN-Rusia en Bruselas.

La Otan también anunció hoy que suspenderá la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia para escoltar buques con el fin de neutralizar las armas químicas sirias.

Por otro lado Estados Unidos decidió incrementar los entrenamientos aéreos conjuntos con Polonia y su participación en la protección del espacio aéreo de los países bálticos, anunció el miércoles el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Esas medidas buscan, según Washington, dar garantías en materia de seguridad a sus aliados de Europa oriental en el seno de la OTAN, que están preocupados por las consecuencias de las iniciativas militares rusas en Ucrania para su seguridad.

El militar estadounidense de mayor graduación, el general Martin Dempsey, habló el miércoles de mañana con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, y le pidió que siguiera "mostrando moderación en los próximos días para dar lugar a una solución diplomática" a la crisis en Ucrania.

"Esta mañana el departamento de Defensa tomó medidas para apoyar a nuestros aliados, entre ellas la intensificación de los ejercicios conjuntos a través de nuestro destacamento aéreo en Polonia y el aumento de nuestra participación en la misión de policía aérea de la OTAN en (los países) bálticos", declaró el jefe del Pentágono ante los senadores de la comisión de Fuerzas Armadas.

Un destacamento militar estadounidense de una decena de hombres se halla en dos bases aéreas en Polonia para poner en marcha los ejercicios aéreos conjuntos entre fuerzas estadounidenses y polacas, cuya Fuerza Aérea también está dotada de cazas F-16.

La protección del espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia está garantizada desde hace 10 años por la OTAN. Uno de los países miembro se hace cargo de la misma por cuatro meses con cazas y luego es reemplazado por otro miembro de la alianza.

Desde el 1 de enero Estados Unidos está encargado de esa misión.Por su parte, el comandante supremo de la OTAN, general Philip Breedlove, quien encabeza el comando europeo-estadounidense, también planea mantener consultas con los responsables de defensa de Europa del este, dijo Hagel.

"Es momento de ejercer un liderazgo prudente y firme", declaró Hagel en la comisión parlamentaria."Es tiempo de que todos nosotros estemos juntos al pueblo ucraniano en apoyo de su integridad territorial y soberanía, y su derecho a tener un gobierno que satisfaga las aspiraciones de su pueblo", agregó el secretario de Defensa.

Estados Unidos ya suspendió toda colaboración militar con Rusia en protesta por los acontecimientos en Ucrania: canceló todos los ejercicios conjuntos previstos, así como entrenamientos e intercambios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus