Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Internacional

Snowden denuncia "el bazar europeo" del espionaje al servicio de EE.UU.

Por presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) dejó que se instalara un "bazar" del espionaje generalizando la vigilancia masiva ...

Por presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) dejó que se instalara un "bazar" del espionaje generalizando la vigilancia masiva de todos los ciudadanos, denunció al Parlamento Europeo el ex consultor estadounidense Edward Snowden.

"Una de las actividades esenciales de la división de asuntos exteriores de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es la de presionar o incitar a los Estados miembros de la UE a cambiar sus leyes para autorizar la vigilancia masiva", sostiene Snowden en una declaración escrita que el Parlamento Europeo publicó este viernes.

Tales operaciones sucedieron en Suecia, Holanda o Alemania con como resultado "la construcción secreta de un sistema intrusivo de vigilancia masiva", señaló este ex consultor que reveló la vigilancia sistemática de Estados Unidos en el mundo en respuesta a preguntas hechas por la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Snowden incrimina entre otros puntos el derecho que se reserva la NSA de espiar a los ciudadanos de los países aliados de Estados Unidos, sin informarlos. De paso, ello permite a los Estados concernidos invocar ante su opinión pública que lo ignoraban, agregó.

Según Snowden el "resultado es un bazar europeo" en donde los Estados miembros aceptan ceder individualmente a la NSA derechos que deberían ser limitados pero les permiten al final poner en obra "un montaje de vigilancia masiva contra el conjunto de los ciudadanos comunes".

Snowden exhorta a los eurodiputados a actuar para impedir que "los espías dicten la política" de los Estados de la UE.

"La buena noticia es que hay una solución: la debilidad de la vigilancia de masas es que puede ser rápidamente muy costosa con el cambio de los estándares técnicos", es decir la generalización d