Diplomático Klymenko dice que referendo en Crimea es inconstitucional

Actualizado
  • 11/03/2014 17:58
Creado
  • 11/03/2014 17:58
Yurii Klymenko, representante permanente de Ucrania ante la ONU, reiteró hoy que el próximo referendo sobre el estatus de Crimea program...

Yurii Klymenko, representante permanente de Ucrania ante la ONU, reiteró hoy que el próximo referendo sobre el estatus de Crimea programado para el 16 de marzo "es ilegítimo de conformidad con la constitución de Ucrania".

El diplomático señaló que "cualquier referendo local sobre cuestiones territoriales es inconstitucional" y agregó que Kiev está dispuesto a resolver el problema de Crimea a través de la negociación.

El parlamento de la república autónoma de Crimea en Ucrania adoptó hoy una declaración de independencia de Ucrania, la cual especifica que Crimea será independiente si cerca de dos millones de residentes votan a favor de unirse a Rusia en el próximo referendo.

El jueves pasado, el parlamento de Crimea votó a favor de formar parte de Rusia, aunque las autoridades ucranianas describieron el referendo como "ilegal" y señalaron que viola los procedimientos legales establecidos por la constitución.

El presidente del parlamento de Ucrania Alexandr Turchynov, quien es también presidente provisional del país, firmó un decreto el viernes pasado en el que veta la decisión de los legisladores de Crimea de realizar un referendo y en el que amenazó con disolver el parlamento de Crimea.

Rusia dijo el viernes pasado que no espera una nueva guerra fría y que Occidente y Moscú deben buscar elementos en común para resolver la crisis ucraniana a través del diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus