Congreso de El Salvador convoca plenaria para préstamo de seguridad

Actualizado
  • 09/02/2020 15:23
Creado
  • 09/02/2020 15:23
El presidente Nayib Bukele ordenó a los parlamentarios a que realizaran una sesión extraordinaria el domingo para aprobar dicho préstamo

La Asamblea Legislativa de El Salvador convocó la noche de este sábado a una sesión plenaria para el lunes para discutir y posiblemente aprobar un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

Se tenía previsto que la sesión comenzará este día, pero debido a la falta de cuórum, ya que solo asistieron 28 diputados de los 43 que se necesitan, el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce, convocó a los parlamentarios para el lunes a las 12.00 hora local (18.00 GMT).

"Existe voluntad de los diferentes partidos para votar", dijo Ponce en una conferencia de prensa.

La convocatoria para instalar esta noche la sesión se dio luego de un día de tensión política e incertidumbre, ya que el presidente Nayib Bukele ordenó a los parlamentarios a que realizaran una sesión extraordinaria el domingo para aprobar dicho préstamo, lo que, para diversos sectores y analistas, representa una violación a la independencia de cada uno de los órganos de Estado.

El presidente del Congreso se reunió con el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, y la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, quien aseguró a periodistas que "no hay crisis de gobernabilidad, ni choque de poderes de Estado".

"Nuestro presidente tiene una preocupación legítima para cambiar la situación de violencia en El Salvador", afirmó Recinos.

Bukele señaló, en un tuiter publicado en las últimas horas, que "la convocatoria del Consejo de Ministros se mantiene vigente y la asistencia de los diputados es ineludible"

El Ejecutivo de Bukele atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que fue lanzado dicha iniciativa.

El objetivo de plan es quitar el control territorial a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Si embargo, defensores de derechos humanos han criticado dicho plan por la implementación de la fuerza militar, en apoyo a la Policía, para llegar a los resultados esperados.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

FUERZA ARMADA Y POLICÍA A LAS ÓRDENES DEL PRESIDENTE

El titular del Ministerio de Defensa, René Merino, reiteró la noche de este sábado el apoyo de la Fuerza Armada al presidente y afirmó que la institución castrense "cumplirá la ley, aún a costa de nuestras vidas".

"Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestras vidas", dijo Merino durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) "espera instrucciones del presidente ante la negativa de los diputados de asistir a la convocatoria constitucional del Consejo de Ministros".

CONVOCATORIA A SALVADOREÑOS SIGUE EN PIE

El presidente Bukele convocó el viernes a los ciudadanos a presentarse el domingo a las 03.00 hora local (21.00 GMT) a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes estudian dicho préstamo, aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

La convocatoria sigue vigente y se espera que los ciudadanos lleguen a la sede del Congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus