Temas Especiales

09 de May de 2021

Internacional

Expertos alertan que regular contenidos en redes amenaza la libre expresión

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha denunciado ser víctima de un atropello a su derecho a la libre expresión tras el cierre de su cuenta de Twitter

Expertos alertan que regular contenidos en redes amenaza la libre expresión
Expertos alertan que regular contenidos en redes amenaza la libre expresión.Redes Sociales

Diversos especialistas advirtieron este jueves en un panel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que regular contenidos en internet puede suponer una amenaza para la libertad de expresión y de prensa, y defendieron optar por la "autorregulación".

"La regulación no puede ser la solución a estos problemas. Cuanto más autorregulación y mejores prácticas promovamos en las empresas mejor", señaló hoy Gustavo Gómez, del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom).

"Moderación de contenidos en internet. El Caso Trump y perspectivas a futuro" es el título del panel celebrado en el marco de la reunión semestral de la SIP.

Precisamente el expresidente Donald Trump (2017-2021) ha denunciado ser víctima de un atropello a su derecho a la libre expresión tras el cierre de su cuenta de Twitter bajo el argumento de que sus mensajes incitaban al odio y la violencia, después de la toma del Capitolio por sus seguidores el pasado 6 de enero.

"Estamos viendo algunos problemas por la creciente intervención de algunas pocas empresas en la moderación de contenidos para lo que se publica y se ve", agregó el especialista.

Alexandría Walden, responsable de las políticas de libertad de expresión y derechos humanos en Google, señaló que en el gigante tecnológico son "fundamentalmente optimistas sobre el poder de la innovación tecnológica y en la web, y sobre la democratización del acceso a la información".

Aun así son conscientes de los retos que afrontan por el mal uso de esas innovaciones y reconocen que "hay espacio para regulaciones inteligentes", según Walden.

La experta también señaló que esperan que cuando los Gobiernos legislen en la materia lo hagan dando campo a "una Internet próspera y al ecosistema, para preservar lo mejor" que han creado.

A su turno, Agustina del Campo, directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), resaltó la importancia de definir en qué plataformas se piensa al abordar la moderación de contenidos, si en Apple Store o en Parler, por ejemplo, o en los organismos públicos.

"Enfocarse en un aspecto en desmedro del resto nos encamina a una conversación muy parcializada", señaló. Del Campo también destacó que en Latinoamérica no hay un marco legal sobre el tema.

Por la celebración de su reunión de medio año, que concluye este viernes, la SIP emitirá una resolución sobre la moderación de contenidos en plataformas digitales en la que se posiciona a favor del "principio de autorregulación privada por sobre de las regulaciones estatales".

Por ello, exhorta a los Gobiernos a que "se abstengan de imponer a las plataformas digitales cargas excesivas en materia de curación y controles, más allá de las que exigen las leyes y normas internacionales de derechos humanos", tales como apología de la violencia, discurso de odio, protección de menores y eliminación de información maliciosa.

El organismo inauguró este martes su reunión semestral con discursos que destacaron el "adverso contexto" que rodea a la prensa en el continente un año después del inicio de la pandemia en cuanto a la libertad de prensa y la sustentabilidad de los medios.