Moscú reitera denuncias de la 'injerencia directa' de EEUU en la guerra en Ucrania

Actualizado
  • 05/08/2022 11:37
Creado
  • 05/08/2022 11:37
Las relaciones entre las dos potencias nucleares han visto un deterioro rápido y paulatino que viene desde la crisis en Ucrania en 2014 y la caída de Víktor Yanukóvich

El conflicto entre Ucrania y Rusia lleva varios años, aunque desde febrero del presente año, tomó un giro  drástico con la invasión  de Moscú.  Desde mucho antes ya Moscú había señalado a Washington de estar "detrás" de la inestabilidad política en Ucrania y el golpe de Estado (2014) contra el proruso Víktor Yanukóvich, lo que terminó desembocando en la guerra civil ucraniana en las regiones del Dombas. Estados Unidos asegura que solo está apoyando a un aliado estratégico.

Desde la invasión las relaciones entre las dos potencias nucleares han visto un deterioro paulatino, profundizado por la anexión de Crimea por Rusia tas un polémico referéndum en la península y las constantes amenazas de expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una de los principales argumentos esgrimidos por Moscú para invadir Ucrania.

Un conflicto que, más allá de los interese geopolíticos, ha ocasionado una enorme devastación y muerte en Ucrania, y afectaciones a la economía mundial, tanto por las consecuencias de la guerra misma como las sanciones de Occidente impuesta por Moscú. 

¿Qué tanto ha afectado esta guerra al mundo? La guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto descomunal en la cadena de suministro global, impidiendo el flujo de bienes, impulsando aumentos dramáticos de costos y escasez de productos, y creando una falta catastrófica de alimentos en todo el mundo, según expertos en un simposio virtual organizado por el MIT. Centro de Transporte y Logística.

“La agresión rusa en contra de Ucrania no solo representa una afronta a la soberanía e integridad territorial ucraniana, también ha puesto en riesgo la estabilidad del mercado de petróleo, la cadena de suministros y la seguridad alimentaria en una pluralidad de Estados con especial afectación en las poblaciones vulnerables” manifestó el abogado especializado en derecho internacional, Alfonso Illueca.

Actualmente Ucrania se encuentra recibiendo ayuda por parte de potencias grandes como Estados Unidos. El país anglosajón y la OTAN han demostrado que apoyarán la lucha de Ucrania con una amplia potencia de fuego y otros medios.  Si bien la Casa Blanca ha asegurado que el armamento dado a Kiev solo busca dar fuerza defensiva al gobierno ucraniano y no para atacar suelo ruso, desde el Kremlin ya han reportado ataques en su territorio y estos denuncian que EEUU no tiene el control sobre donde terminará finalmente dichas armas. 

Es evidente que Estados Unidos desea la unión de Ucrania a la OTAN. Desde el inicio de este conflicto, la nación anglosajona no ha hecho más que apoyar a Zelinsky, pero, ¿Cuál es el objetivo detrás de todo esto?

Según Illueca “Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional (...) tienen un interés fundamental en que se castiguen las acciones tomadas por Rusia. El interés principal es garantizar que en el siglo XXI ningún Estado de forma unilateral.”

Rusia y Occidente

Las relaciones entre Rusia y las naciones occidentales han experimentado una tensión cada vez mayor durante los cinco meses del conflicto de Ucrania. Rusia dijo el martes (2 de agosto) que Estados Unidos, la principal potencia militar del mundo, estaba directamente involucrado en el conflicto en Ucrania con espías estadounidenses en el terreno aprobando y coordinando los ataques con misiles ucranianos contra las fuerzas rusas. 

Además, Putin ha advertido a Biden de romper relaciones luego de que su país fue denominado Estado patrocinador del terrorismo por Estados Unidos.

"Cualquier acción provoca una reacción y el lógico resultado de ese irresponsable paso puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas", dijo la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova.

Ante esta situación, Alonso Illueca comento sobre qué pasaría en caso tal Rusia desee algún día tomar la decisión de romper relaciones con Estados Unidos: “Si la Federación Rusa procede con el rompimiento de relaciones diplomáticas significaría un paso más hacia su aislamiento internacional”.

Intercambio de prisioneros

En medio de la crisis, Biden presentó una  oferta a Rusia desde el mes pasado donde propone realizar un intercambio de prisioneros, entregando a Rusia Viktor Bout, mejor conocido como el “mercader de la muerte” a cambio de ganar la libertad de la basquetbolista Brittney Griner -sentenciada el 4 de agosto de 2022 a 9 años de prisión por posesión de narcóticos- y el también estadounidense Paul Whelan, quien también purga prisión en Rusia por espionaje. 

Lograr este “intercambio de prisioneros” podría significar días de propaganda para el Kremlin lo cual podría utilizar a su favor y Estados Unidos, en la medida que ambos países presentarán el regreso de sus ciudadanos a sus países como un "éxito" frente al otro

Esta oferta fue presentada desde junio pero hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte del Kremlin. Estados Unidos  se encuentran a la espera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus