Están “en otra”

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
Un día como hoy, hace 35 años, Chile vivió el suceso que mayor división ha causado entre sus habitantes: me refiero al golpe de Estado. ...

Un día como hoy, hace 35 años, Chile vivió el suceso que mayor división ha causado entre sus habitantes: me refiero al golpe de Estado. Actores principales de aquel 11 de septiembre de 1973 fueron, entre muchos, Salvador Allende, los partidos políticos, la Iglesia Católica, los sectores económicos nacionales e internacionales y, por supuesto, los militares chilenos.

Lo ocurrido todavía genera polémica. La muerte de Pinochet en diciembre de 2006 disminuyó las pasiones, y la mayoría de los chilenos “está en otra” (como dicen por allá). Ese estar en otra se inició el 5 de octubre de 1988 con la realización del plebiscito. El triunfo del “No” significó la convocatoria de elecciones democráticas.

Hoy, Chile ha logrado reconvertir su economía, pasando de una economía monoexportadora (el cobre) a una industrializada, totalmente abierta y flexible.

Sin embargo, y a pesar de los buenos indicadores, Chile aún presenta importantes problemas. Una acusada desigualdad en la distribución de ingresos, el complicadísimo tema “Indígena”, y en la parte económica y de política exterior, la alta dependencia energética de países limítrofes, como Argentina.

Chile presenta elecciones municipales el 26 de octubre, las cuales seguramente definirán, entre otras cosas, los candidatos presidenciales para las elecciones del 2009. Por la derecha está Sebastian Piñera, y por la Concertación están José Miguel Insulza, y Ricardo Lagos.

El próximo 18 de septiembre Chile celebra 198 años de independencia, por lo que las próximas elecciones definirán el presidente que liderará las celebraciones del bicentenario.

Un “ce – hache – i” sonoro para Chile y los chilenos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus