Todo queda en familia

Actualizado
  • 06/10/2008 02:00
Creado
  • 06/10/2008 02:00
PANAMÁ. El nepotismo ha sido una de las prácticas históricamente más arraigadas en América Latina. Sin embargo, las democracias latino...

PANAMÁ. El nepotismo ha sido una de las prácticas históricamente más arraigadas en América Latina. Sin embargo, las democracias latinoamericanas se han hecho más fuertes, y su práctica ha mermado significativamente. No obstante, esta evolución parece no haber llegado a países como Venezuela y Nicaragua, donde el nepotismo de quienes detentan el poder los asemeja más las monarquías del siglo XIX que a los “socialistas del siglo XXI”.

LA FAMILIA REAL DE BARINAS

En Sabaneta, poblado donde Hugo Chávez nació en 1954, una valla da la bienvenida a los visitantes con una imagen de Chávez y las palabras, “Cuna de la Revolución”. Aquí, el alcalde es Rafael Chávez, hermano menor del presidente, y el gobernador del estado circundante, Barinas, es el padre de ambos, Hugo de los Reyes Chávez. “Nosotros los conocemos como la familia real de Barinas”, dice Antonio Bastidas, político de la oposición, quien creció jugando béisbol con los Chávez.

Aparte de éstos familiares, Chávez creó el puesto de secretario de Estado de Barinas, y el primer afortunado que ejerció (y ejerce) es su hermano Argenis Chávez. Otros hermanos, como Adelis –supervisor de la construcción del nuevo estadio de fútbol de Barinas—, Narciso –que ha ejercido importantes puestos en las embajadas venezolanas en Canadá y Cuba—y Adán –ex-embajador en Cuba, secretario particular del presidente y hasta abrilministro de educación— también se han visto beneficiados por la revolución bolivariana.

FLORES EN LA ASAMBLEA

Recientemente se reveló también que la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, mantiene a casi 40 familiares en diversos cargos del organismo legislativo. La situación llegó a la prensa española, donde el 17 de julio se publicó un reportaje en el diario El Mundo sobre las “denuncias formuladas ante la Fiscalía y la Contraloría por ex empleados del Poder Legislativo que acusan a su presidenta de haber aupado a 37 familiares en puestos administrativos, violando en muchos casos los procedimientos de contratación y concurso público”.

NICARAGUA: FAMILIA VIAJERA

En Nicaragua se asegura que en el Gobierno no se toma ninguna decisión sin el consentimiento de la esposa del presidente, la poetisa Rosario Murillo. Las giras presidenciales frecuentemente incluyen una comitiva de alrededor de 60 personas que incluyen sus ocho hijos , sus novios y novias y varios familiares.

Desde que asumió el poder en enero de 2007, Ortega ha viajado a Argelia, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, irán, Libia, México, Panamá, Senegal y Venezuela. Ni él ni su esposa han dado detalles acerca de las tan importantes funciones que realizan sus hijos, sus respectivos cónyuges y sus nietos en estos viajes.

El nepotismo ha hecho que muchos vean similitudes entre la familia Ortega y la familia del dictador Anastasio Somoza Garcia, uno de sus hijos era senador, mientras su otro hijo era jefe del Estado Mayor y su yerno embajador en Washington hasta el día en que los sandinistas llegaron a sacarlo, en julio de 1979.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus