Bolivia: marcha por la Constitución

Actualizado
  • 14/10/2008 02:00
Creado
  • 14/10/2008 02:00
LONDRES. Los sectores afines al gobierno de Evo Morales iniciaron ayer lunes una marcha hacia la ciudad de La Paz para presionar al Con...

LONDRES. Los sectores afines al gobierno de Evo Morales iniciaron ayer lunes una marcha hacia la ciudad de La Paz para presionar al Congreso para que apruebe la ley de convocatoria del referendo de ratificación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La marcha, en cuyo inicio participó Morales, partió ayer lunes de la localidad de Caracollo hacia La Paz (a más de 200 kilómetros de distancia), a donde se espera que llegue el 20 de octubre. Según el analista de la BBC para América Latina, James Painter, los organizadores quieren que la marcha se convierta en una gran manifestación de apoyo a Morales.

Painter señala que con la nueva Carta Magna el presidente boliviano pretende profundizar la nacionalización de la economía, dar más poder a la mayoría indígena y entregar propiedades de los terratenientes a los campesinos pobres. También permitiría a Morales presentarse a la reelección, lo que le posibilitaría mantenerse en el poder hasta el año 2019.

La oposición teme que, al llegar la marcha a La Paz, no les permitan acceder al Congreso, como ya sucedió en ocasiones anteriores, señala Painter. El analista de la BBC considera que ahora el asunto central es ver si gobierno y oposición están preparados para alcanzar un compromiso para rebajar la tensión política que se ha vivido en Bolivia en las últimas semanas.

DOS REFERENDOS

Según la colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, los oficialistas pretenden que el Congreso apruebe la convocatoria de dos referendos: el dirimitorio y el constitucional.

En el primero se les preguntará a los bolivianos sobre la extensión máxima de tierra que podrán acumular los bolivianos, mientras que en el referendo constitucional se les pedirá a los electores que se pronuncien sobre la totalidad del texto constitucional que fue aprobado por la Asamblea Constituyente.

Según nuestra colaboradora, los opositores se niegan a aprobar el referendo constitucional porque no están de acuerdo con el contenido de la Carta Magna que se aprobó en la Constituyente sin presencia de la oposición.

“LOS CORRUPTOS DEBEN TEMBLAR”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la nueva Constitución permitirá investigar con carácter retroactivo las “fortunas sospechosas o mal habidas” y a los “ex presidentes, ministros o parlamentarios que robaron”.

“Los corruptos deben temblar”, afirmó Morales en Caracollo, minutos antes de que movimientos sociales que lo apoyan comenzaran la multitudinaria marcha hacia La Paz para exigir al Congreso la ley de convocatoria del referendo sobre la Carta Magna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus