Temas del día

28 de Feb de 2020

América

Palin: el tiro que salió por la culata

PANAMÁ. La fulgurante irrupción de Sarah Palin en la escena política de Estados Unidos hizo a muchos alabar la inteligencia y oportunid...

PANAMÁ. La fulgurante irrupción de Sarah Palin en la escena política de Estados Unidos hizo a muchos alabar la inteligencia y oportunidad de la campaña republicana de sacarse a Palin como un conejo de la chistera sólo un día después de que Obama cerrara la convención de su partido con un discurso ante 80,000 personas.

Palin y su mezcla de juventud, belleza y valores conservadores típicos de los republicanos enamoró a muchas personas, y su poderoso discurso en la Convención Republicana hizo ver en ella un nuevo icono político.

Pero, al calmarse las aguas, el tiempo ha revelado a Sarah Palin como una inexperta política. Las desastrosas entrevistas concedidas –especialmente la que le hizo Katie Couric de CBS—en las semanas previas al debate que la enfrentaría con Joe Biden, la convirtieron el hazmerreír de la prensa y provocaran que este fuera el debate vicepresidencial más visto de la historia del país, superando incluso las cifras del primer debate entre Obama y McCain. Millones de norteame ricanos sintonizaron el debate esperando ávidamente que la candidata cometiera un desliz, un comentario ignorante, una metida de pata. Palin logró salir ilesa del debate, pero no le alcanzó para ganar.

El último “aporte” de Palin a la campaña llegó hace un par de días en forma de escándalo de abuso de poder.

La candidata a vicepresidenta había sido acusada de despedir a un funcionario que a su vez se había negado a despedir a un patrullero de Alaska que es ex cuñado de Palin. El 10 de octubre la comisión investigadora asignada al asunto determinó que Palin en efecto había abusado de su poder, y le dio a la campaña republicana un dolor de cabeza más.