Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

Fujimori acepta acusación con reserva

LIMA. El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó que entregó una millonaria indemnización a su ex jefe de inteligencia Vladimiro ...

LIMA. El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó que entregó una millonaria indemnización a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, pero rechazó la acusación penal de peculado en el inicio de su segundo proceso judicial público.

El abogado del ex presidente César Nakazaki afirmó que los 15 millones de dólares que Fujimori entregó a Montesinos en septiembre del 2000, como "compensación por tiempo de servicios", fueron después devueltos al Tesoro público.

Con la aceptación de los hechos, el proceso será sumario pues no se interrogará a más de 20 testigos en el caso y el presidente del tribunal, César San Martín, anunció que la lectura de la sentencia podría producirse el viernes.

El nuevo juicio, retrasado casi dos meses, se desarrolla en una base policial donde el 7 de abril Fujimori fue condenado a 25 años de prisión acusado de avalar la muerte de 25 personas, entre ellas un niño, durante una guerra contra rebeldes izquierdistas a inicios de su gobierno en la década de 1990.

"Expreso conformidad limitada relativa con la acusación y la pretensión alternativa de la parte civil, solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil", dijo Fujimori en el tribunal. Para estejuicio, los fiscales acusan a Fujimori de "peculado”.