Zelaya inicia viaje hacia Honduras

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
MANAGUA. El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, salió ayer desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómet...

MANAGUA. El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, salió ayer desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, de donde hoy viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país.

Elizabeth Sierra, portavoz de la embajada de Honduras en Managua, dijo que Zelaya “va acompañado por la canciller, Patricia Rodas, el ministro del Instituto Agrario de Honduras, Francisco Funes, y tres funcionarios de la embajada”, incluida ella misma.

La salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo al frente de una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.

Antes de iniciar el viaje, Zelaya dijo a los periodistas que se trata de una jornada pacífica del retorno a su país de un presidente legítimo que ha sido derrocado por golpistas y que es el comandante en jefe del Ejército de Honduras.

Elizabeth Sierra aseguró que un grupo de hondureños se presentó ayer en la sede de la embajada de su país en Managua tras haber llegado desde el vecino país para acompañar a Zelaya en su viaje de regreso a Honduras.

“El presidente Zelaya decidirá en Estelí por qué punto fronterizo entrará a Honduras”, expresó Sierra.

Por su parte, Victoria Rodas, encargada de negocios de la embajada de Honduras en Managua, declaró que las opciones de entrada a Honduras son varias.

“Se ha contemplado un punto terrestre con Guatemala, dos puntos terrestres con El Salvador y cuatro puntos terrestres por Nicaragua, así como varias posibilidades de ingreso furtivo por puntos terrestres del interior o por vía aérea”.

TOQUE DE QUEDA

El nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti adelantó ayer la hora del toque de queda en la frontera con Nicaragua, ante el anuncio del depuesto presidente Manuel Zelaya de que llegará pronto al país.

La administración de Micheletti, anunció que el toque de queda en la frontera con Nicaragua comenzaba ayer a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y finaliza a las 06.00 de hoy (12.00 GMT).

En el resto del país, según el anuncio oficial, el toque de queda se mantiene de las 00.00 a las 04.30 horas (06.00 a 10.30 GMT) de hoy viernes.

Los seguidores de Zelaya en Honduras comenzaron a movilizarse ayer hacia puntos fronterizos con Nicaragua para recibir al presidente depuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus