Temas Especiales

18 de Jan de 2021

América

Rechazan polémica ley de educación

CARACAS. El arzobispado de Caracas y el Consejo Universitario pidieron ayer al Parlamento venezolano que posponga hasta septiembre próx...

CARACAS. El arzobispado de Caracas y el Consejo Universitario pidieron ayer al Parlamento venezolano que posponga hasta septiembre próximo la segunda y definitiva discusión del polémico proyecto de Ley Orgánica de Educación, “a fin de promover la adecuada participación” de todos los sectores.

Consideran que el proyecto debe ser discutido nuevamente con los sectores implicados dado que no se corresponde con la normativa planteada en el año 2001.

La rectora de la Unexpo, Rita Añez destacó que el proyecto de Ley presentado “a espaldas de las comunidades educativas y de la comunidad universitaria en general” tal como está concebido “es anticonstitucional” e “irrumpe en un momento poco propicio” por el período vacacional, según la cadena venezolana de televisión Globovisión.

Mientras que el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, criticó algunos de los aspectos desarrollados en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica a la Educación.

Belmonte destacó a Globovisión que se trata de un proyecto que “sobredimensiona la función del Estado”, al controlar aspectos del proceso educativo que actualmente son potestad de las escuelas y universidades.

“Es reglamentista, es punitivo y persigue cercenar el sentido democrático de la educación venezolana. Hay artículos que disminuyen la autonomía universitaria. Las políticas de admisión corresponden al Gobierno. Se otorga al Gobierno la función de formación de los docentes venezolanos. Se intenta crear un organismo distinto para que la administración de la universidad quede en manos de entes externos”, añadió.

En un comunicado oficial, el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, y los obispos auxiliares, también solicitaron a la oficialista Asamblea Nacional (AN) que se incluya en la norma la “posibilidad de impartir la educación religiosa” en los colegios públicos y privados.

La propuesta, indicó la instancia católica, “omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación básica a los alumnos cuyos padres así lo solic iten".

El proyecto de la nueva Ley de Educación será sometido a segunda discusión probablemente esta semana, según fuentes parlamentarias.

Grupos civiles, políticos y la jerarquía católica han señalado que la ley no pretendería mejorar el sistema educativo, como afirma el Gobierno, sino que busca “ideologizar” e implantar de manera “absoluta” y “excluyente” una educación de corte socialista.

Según Globovisión , el ministro de Educación, Héctor Navarro responde a estas declaraciones al negar que se viole la autonomía universitaria, al mismo tiempo que señala que el cupo es un bien público que un Estado responsable ante el pueblo tiene que intervenir.