Temas ‘sensibles’ no serán un impedimento

Actualizado
  • 14/10/2009 02:00
Creado
  • 14/10/2009 02:00
QUITO. Ecuador y Colombia pueden avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo del 2008, aun cuando tem...

QUITO. Ecuador y Colombia pueden avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo del 2008, aun cuando temas “sensibles” para ambas partes no se hayan resuelto aún, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno ecuatoriano.

El ministro Coordinador de Seguridad Miguel Carvajal explicó que uno de esos temas es la petición de su Gobierno de que le sea entregada toda la información sobre las armas y las fuerzas que participaron en el bombardeo de marzo del 2008 sobre territorio ecuatoriano, en el que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

Según el ministro, otro de los temas conflictivos entre ambos países es la responsabilidad que le cabe a Colombia por la supervivencia de miles de refugiados de su conflicto armado en Ecuador.

Carvajal calculó que son 135,000 colombianos los refugiados en territorio ecuatoriano, que cuestan al fisco unos 40 millones de dólares al año en atención de salud, educación y subsidios energéticos.

Carvajal mencionó la preocupación del Gobierno colombiano sobre el reconocimiento de la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana, que ha pedido la presencia del ex ministro colombiano, Juan Manuel Santos, para indagarlo por el bombardeo que precipitó el rompimiento de relaciones.

“Inclusive, en el caso en que algunos de estos temas no estén satisfactoriamente resueltos (...) sí creemos que podemos avanzar en una agenda positiva”, dijo Carvajal en una entrevista al canal de televisión CN3. “Podemos avanzar en los temas de seguridad, defensa e integración fronteriza”.

AVANCES EN NEGOCIACIONES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Fander Falconí, analizaron ayer el perfil que deberá tener la persona que se designará como encargado de negocios para la Embajada de este país en Colombia, el primer paso para restablecer relaciones.

“Tiene que ser una persona absolutamente representativa y que marque con mucha claridad los objetivos en política internacional de Ecuador”, dijo Falconí sin más detalles.

En el proceso de normalización de relaciones, el viernes representantes de Ecuador y Colombia se reunirán en la ciudad ecuatoriana de Ibarra para reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus