Temas Especiales

01 de Jul de 2022

América

EEUU podrá usar aeropuertos comerciales

BOGOTÁ. Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el marco...

BOGOTÁ. Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el marco de un acuerdo entre Bogotá y Washington y divulgado recién por el gobierno de Alvaro Uribe.

“Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana”, señala el texto del acuerdo, divulgado la noche del martes en la página de la cancillería colombiana.

La prensa colombiana destacó que en el marco de ese acuerdo, que generó inquietud y rechazo en varias naciones sudamericanas, lideradas por Venezuela, las aeronaves de EEUU no sólo tendrán acceso a al menos siete bases militares colombianas sino también a igual número de terminales aéreas comerciales.

Colombia tiene en la actualidad siete pistas aéreas de operación internacional: Barranquilla, San Andrés y Cartagena (Caribe, norte), Bogotá (centro), Cali (sur), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (este).

“La normatividad de uso de aeronaves obliga a que los aparatos estén en tierra para abastecer combustible y en algunos casos revisión técnica, lo que obligaría a que hubiera personal extranjero en tierra en estos aeropuertos”, señaló el capitalino diario El Tiempo.

Antes de entrar en vigencia el acuerdo, las aeronaves militares estadounidenses estaban obligadas a aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y desde allí desplazarse hacia otros destinos, paso que fue eliminado.

El texto del acuerdo —con vigencia de diez años— establece que las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán “acceso y uso” son las aéreas de Palanquero, Malambo, Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia y Tolemaida, y las bases navales de Cartagena y Bahía Málaga, pero deja abierto a que sean más.