Piñera critica política de Chávez

Actualizado
  • 19/01/2010 01:00
Creado
  • 19/01/2010 01:00
CHILE. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, recalcó ayer que tiene profundas diferencias con el proceso político que se vive...

CHILE. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, recalcó ayer que tiene profundas diferencias con el proceso político que se vive en Venezuela, bajo el liderato del mandatario Hugo Chávez.

Piñera en un encuentro con la prensa extranjera en Chile dijo lo siguiente: “Tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela”.

“Quiero decirlo con mucha claridad: Esas diferencias son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y practica la democracia, con la forma en que se concibe el modelo de desarrollo económico y muchas más”, insistió.

No obstante, matizando sus críticas, Piñera añadió que cree en la autodeterminación de los pueblos y en la no intervención en asuntos de otros países.

Ante ello, señaló que su gobierno “va a buscar las mejores relaciones con América Latina, incluyendo a Venezuela”.

En esa línea, Piñera señaló que su gobierno va a reforzar la estrategia de inversiones de empresas chilenas en la región, las que suman ya decenas de miles de millones de dólares.

La crítica a Venezuela, en paralelo a elogios a Colombia y perspectivas de mejores lazos comerciales con el Perú, es coincidente con las palabras de Piñera en campaña.

De hecho, desde antes de ser elegido, el líder chileno aseveró que Venezuela “no es una democracia”, debido a la conculcación de libertades que, a su juicio, hay en ese país.

Aunque dijo que el mundo está superando las divisiones entre izquierda y derecha, Piñera admitió sentirse un hombre de centro derecha que cree en “la democracia con Estado de Derecho; la independencia entre los poderes; el respeto a la libertad de expresión y de prensa; y el respeto a la alternancia en el poder”.

Además, sostuvo que un reto de su gobierno será fomentar una mayor integración comercial y también financiera de Chile con el mundo y, en especial, con Latinoamérica.

“Por supuesto, hay modos distintos que uno puede vislumbrar en América Latina, pero cada país tiene que escoger su propio camino. Chile escogió el suyo”, apostilló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus