Buscan alojar a los damnificados

Actualizado
  • 22/01/2010 01:00
Creado
  • 22/01/2010 01:00
PUERTO PRÍNCIPE. Haití lanzó ayer una vasta operación para alojar en diferentes partes del país a las miles de personas que perdieron su...

PUERTO PRÍNCIPE. Haití lanzó ayer una vasta operación para alojar en diferentes partes del país a las miles de personas que perdieron sus casas en el sismo del 12 de enero, mientras las fuerzas estadounidenses trabajan para reabrir pronto el puerto de la capital haitiana.

“Una vasta operación está en marcha. Vamos a reubicar a los sin techo”, declaró el ministro haitiano del Interior, Paul Antoine Bien Aimé, explicando que se crearán campamentos para dar cobijo a hasta 10,000 víctimas cada uno.

El gobierno haitiano contrató autobuses para transportar a los damnificados hacia el norte y sur del país desde Puerto Príncipe, semidestruida por el sismo. Al menos 500,000 personas quedaron sin techo sólo en la capital haitiana, donde se levantaron unos 477 campamentos improvisados, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

“El número (de los sin techo) aumenta y no incluye a las personas fuera de Puerto Príncipe”, donde varias ciudades al oeste de la capital han sido gravemente dañadas por el sismo, precisó una portavoz de la organización, Jemini Pandya. Las autoridades haitianas estiman que la cifra puede llegar al millón de afectados.

En Croix-des-Bouquets, a 17 km de Puerto Príncipe, un batallón brasileño empezó a preparar el terreno para instalar uno de los refugios. El Banco Interamericano de Desarrollo prevé por su lado construir en este lugar casas sólidas para unas 30,000 personas.

AYUDA NORTEAMERICANA

Estados Unidos habilitó cuatro aeropuertos para recibir la ayuda: dos en Haití y dos en el vecino país de República Dominicana, dijo el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Washington anunció el incremento de las tropas desplegadas en Haití en 4,000 efectivos, con lo que la cifra alcanzará los 15,000 hoy.

Las fuerzas estadounidenses trabajan en la reapertura del puerto de la capital haitiana, con el fin de descongestionar el aeropuerto, adonde llega lo esencial de la ayuda humanitaria. “Vamos a reabrir el puerto al tráfico comercial desdesde el viernes (por hoy), afirmó el general Kenneth Keen, quien supervisa las operaciones estadounidenses en Haití.

Entretanto, el dispositivo de EEUU continuaba suscitando controversia ante lo que presidentes como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales consideran “una ocupación militar”.

“Los estadounidenses están aquí por pedido nuestro”, declaró este jueves el Primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive a la radio francesa RTL. “Haití no está bajo tutela” estadounidense, enfatizó el presidente René Preval al diario “Liberation”.

Entre los nuevos anuncios de ayuda, el Banco Mundial dijo ayer que suspende durante cinco años el reembolso de las sumas que le debe Haití y que trabaja para la anulación total de esa deuda.

Los balances provisionales de la catástrofe causada por el terremoto siguen siendo de unos 75,000 muertos y 250,000 heridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus