Temas Especiales

26 de Oct de 2020

América

Calderón se niega retirar a militares

MÉXICO. El presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó ayer la propuesta de opositores y ONGs para que retire a las fuerzas del Ejérci...

MÉXICO. El presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó ayer la propuesta de opositores y ONGs para que retire a las fuerzas del Ejército y la Marina de Guerra de la persecución a los carteles narcotraficantes y en particular del patrullaje de ciudades.

“Esa disputa y esa violencia, contra lo que algunos piensan, no se terminaría con el repliegue del gobierno federal y de las fuerzas militares. Al contrario, se agravaría inadmisiblemente: el repliegue dejaría en total abandono a la ciudadanía”, dijo Calderón durante la ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea.

El pedido más reciente para que se retire a los militares de las calles provino de organizaciones de Ciudad Juárez, tras el asesinato de 15 personas en una fiesta juvenil el 31 de enero.

Una coalición de grupos cívicos de esa ciudad de 1.3 millones de habitantes reclamó la semana pasada que se retire a unos 6,000 militares destacados allí, por considerar que su presencia no ha contribuido a frenar la violencia ni el narcotráfico de los carteles de Juárez y Sinaloa.