Sarkozy lleva nuevas a Haití

Actualizado
  • 18/02/2010 01:00
Creado
  • 18/02/2010 01:00
PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Francia Nicolas Sarkozy llegó ayer a Haití, después de un mes del devastador terremoto que asoló la is...

PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Francia Nicolas Sarkozy llegó ayer a Haití, después de un mes del devastador terremoto que asoló la isla. Es la primera vez que un presidente francés visita el país caribeño, después de la salvaje independencia en 1804.

Nicolas Sarkozy fue recibido por el presidente haitiano René Preval mientras una banda militar tocaba La Marsellesa, el himno nacional de Francia.

“En Haití no sólo tembló la tiera, también movió a la sociedad”, dijo Sarkozy ante los cooperantes franceses en Puerto Príncipe. El presidente galo alabó a los haitianos por mantener la calma y se alegró de que no se produjeran los disturbios que se temían. “Un pueblo como este no muere nunca”, dijo Sarkozy.

LA AYUDA DE FRANCIA PARA HAITÍ

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano, René Préval, el mandatario Nicolas Sarkozy dijo que Francia hará un gran aporte a Haití de $370,000,000 millones durante dos años para apoyar la economía de la devastada nación centroamericana y apoyar su reconstrucción tras el devastador terremoto de enero, dijo ayer el presidente francés. Además, agregó que Francia decidió perdonar la deuda de Haití de $77,000,000 después del sismo.

OBJETIVOS DE LA VISITA

El objetivo de este recorrido es mostrar los daños ocasionados por la catástrofe en amplias zonas de la capital haitiana al gobernante francés, quien trató sobre estos asuntos en una reunión con Préval y varios ministros implicados en los proyectos de reconstrucción.

La agenda de Sarkozy, que permaneció poco más de cuatro horas en Haití, incluyó una visita al hospital de campaña de Protección Civil de Francia, un encuentro con representantes de la comunidad francesa, con Organizaciones No Gubernamentales, y con responsables civiles y militares de la misión de Naciones Unidas (Minustah) en la Embajada de Francia.

Algunos haitianos ven con buenos ojos el renovado interés de Francia en su país como un contrapeso a la influencia estadounidense, que ha despachado soldados a la nación caribeña tres veces en los últimos 16 años. En coincidencia con la visita de Sarkozy, Air France anunció ayer en París que planea retomar los vuelos a Haití esta semana.

DISCURSO DE SARKOZY

El mandatario francés dijo que el esfuerzo de reconstrucción deberá crear condiciones en Haití para lograr un “desarrollo sostenible” que permita liberar progresivamente a los haitianos de la “dependencia frente a la ayuda internacional, que asfixió la iniciativa y la actividad del pueblo”, sostuvo Sarkozy. Dijo que el pueblo haitiano está sufriendo y está cansado, pero es “un pueblo en pie” y consideró que la ayuda internacional deberá ser más dinámica y operar a largo plazo.

Para el mandatario, el papel de la comunidad internacional y de Francia debe ser ayudar a los haitianos a tomar el control de su futuro y manifestó que se sintió emocionado al sobrevolar la ciudad para constatar los daños. Sarkozy transmitió su homenaje a los miembros del Ejército francés, a las organizaciones no gubernamentales y a los socorristas franceses que trabajaron en Puerto Príncipe, quienes salvaron a 16 personas que quedaron atrapadas bajo los escombros en el terremoto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus