Evalúan una nueva OEA sin EEUU

Actualizado
  • 23/02/2010 01:00
Creado
  • 23/02/2010 01:00
CANCÚN. La llamada “Cumbre de la Unidad”, que congrega al Grupo de Río y a la Comunidad del Caribe (Caricom), comenzó ayer en Cancún, co...

CANCÚN. La llamada “Cumbre de la Unidad”, que congrega al Grupo de Río y a la Comunidad del Caribe (Caricom), comenzó ayer en Cancún, con la participación de 32 países de la región. El presidente anfitrión, el mexicano Felipe Calderón, saludó uno por uno a sus pares antes de la ceremonia de inauguración, reservando el último lugar al gobernante de Cuba, Raúl Castro.

Un total de 25 jefes de Estado y de Gobierno participan en la cumbre, cuyos ejes serán la coordinación de la ayuda a la reconstrucción de Haití, el diseño de un nuevo organismo regional y el reclamo de Argentina a Gran Bretaña por las islas Malvinas. Otros siete países están representados por sus cancilleres.

Honduras que estaba en la lista de 33 países que debía participar del encuentro, pero fue excluido por estar suspendido de la OEA, tras el golpe de estado de junio de 2009.

CUMBRE SIN EEUU

América Latina buscará crear un nuevo organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos en la cumbre del Grupo de Río, mientras muchos aseguran que la OEA fracasó en sus intentos por integrar a una región dividida entre la izquierda y la derecha. En 2008, por iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió en Bahia una cumbre de América Latina y el Caribe, que congregaba fundamentalmente al llamado Grupo de Río.

“Creo que ese proceso de integración que estamos haciendo en América del Sur, en América Latina y ahora incluyendo al Caribe es la más importante posibilidad que tenemos de fortalecer nuestro continente”, afirmó Lula.

INTEGRACIÓN DE CUBA AL GRUPO

En la reunión de Bahía, Cuba junto con Jamaica y Surinam se integraron al Grupo de Río y se planteó la necesidad de trabajar para concretar un bloque regional en la reunión que comenzó este lunes en la zona turística de Cancún, en el sureste de México.

“Si esta cumbre pudiera tomar la decisión de crear una nueva organización genuina y únicamente latinoamericana, se habrá dado un gran paso histórico”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez, al diario mexicano La Jornada. Cuba no participa activamente de la OEA, aunque ese organismo levantó el año pasado una sanción contra la isla en 1963.

“Más que en una OEA, que es muy institucional, se está pensando en un foro de concertación política, aunque aún no se tiene claro qué se busca con la fusión de los diversos mecanismos” ya existentes, explica Olga Pellicer, ex representante de México ante la ONU.

El presidente mexicano Felipe Calderón al instalar la reunión recordó también que “la idea de la unidad latinoamericana es consustancial de nuestros procesos de Independencia, cuyo segundo centenario ahora celebramos” y recordó el legado de héroes como José de San Martín, Miguel Hidalgo y Simón Bolívar.

Fue justamente este último quien citó en Panamá a mediados de 1826 la primera reunión que intentó crear una confederación latinoamericana, a la que no invitó expresamente a Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus