05 de Dic de 2022

América

Lo detienen por “ofender” a Chávez

CARACAS. La decisión de los diputados chavistas fue unánime y ayer, por temor a que escapara de Venezuela, agentes de la policía detuvie...

CARACAS. La decisión de los diputados chavistas fue unánime y ayer, por temor a que escapara de Venezuela, agentes de la policía detuvieron en el aeropuerto al titular del canal Globovisión , Guillermo Zuloaga, investigado por unas declaraciones “ofensivas e irrespetuosas” sobre el intento golpista de 2002 contra el mandatario Hugo Chávez.

Sorprendido ante una investigación de la que dijo no tener conocimiento, Zuloaga se comunicó con Globovisión ayer por la tarde para denunciar su detención, que consideró arbitraria, y explicó a la audiencia que el motivo de su viaje eran unas vacaciones familiares a la isla de Bonaire por el feriado de Semana Santa.

Poco después, en respuesta a sus declaraciones, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó que la medida fue tomada ante la sospecha de que podría escapar en el marco de la investigación a la que está sometido Zuloaga por sus dichos “ofensivos e irrespetuosos” hacia Chávez en la reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Aruba.

El miércoles, el legislador Manuel Villalba, pidió a la Fiscalía General de Venezuela que iniciara una investigación contra Zuloaga por haber hecho “señalamientos al presidente Chávez sin sustentos”. El diputado fue el mismo que pidió una investigación contra el líder opositor Oswaldo Álvarez Paz que determinó su encarcelamiento esta semana.

Villalba señaló que Zuloaga se refirió en la SIP al intento de golpe contra Chávez en abril de 2002. Según dijo, el empresario afirmó que quienes adelantaron el intento contra el mandatario lo hicieron mal, lo que consideró como una aceptación de su supuesta participación en la conspiración.

El tema fue debatido el martes en la cámara legislativa, que aprobó una investigación contra Zuloaga.

Según Villalba, las declaraciones de Guillermo Zuloaga señalan su presunta participación en el intento golpista contra Chávez.

La semana pasada, Villalba pidió a la Fiscalía investigar a Álvarez por haber dicho en Globovisión que Chávez convirtió a Venezuela en centro de operaciones de traficantes de drogas y terroristas.

Álvarez fue acusado por los cargos de conspiración, instigación al delito y difusión de información falsa y ahora está encarcelado en una celda de la policía política.

Según informó la página web noticias24.com , y basado en información extraoficial, el Tribunal de Control habría dejado a Zuloaga en libertad anoche tras ser presentado por las autoridades policiales.

Según la información divulgada, a Zuloaga se le dictó una medida sustitutiva de prohibición de salida del país.