Temas Especiales

07 de Mar de 2021

América

Gates visitará América del Sur

WASHINGTON, DC. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitará mañana Colombia y Perú, dos de sus principales aliado...

WASHINGTON, DC. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitará mañana Colombia y Perú, dos de sus principales aliados en América del Sur, donde Washington observa con desconfianza el aumento de la influencia de países como Irán y Rusia. Esta gira culminará en Barbados, donde participará en una reunión sobre seguridad y lucha antidrogas con los caribeños.

Con el viaje “el secretario quiere ser muy claro en enviar un mensaje de que seguimos muy comprometidos con la región”, indicó el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, quien dejó claro que su gobierno rechaza nociones de que de alguna manera no estamos interesados o descuidamos esta relación”.

Esta es la primera visita de Gates a América del Sur en dos años y medio, durante los cuales gobiernos como el del venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales han estrechado relaciones con Irán, némesis de Washington, mientras que Caracas ha incrementado sus compras de armamento ruso.

RELACIÓN IRÁN - VENEZUELA

La relación de Irán con Venezuela y Bolivia, “y en menor grado con Ecuador”, se “ha profundizado en los últimos años”, advirtió el funcionario del Departamento.

De allí que Washington quiera “mostrar el compromiso a los aliados en un momento de mucha incertidumbre, de mucha desconfianza en la región”, indicó el presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

“La expansión de actividades de Rusia e Irán en América Latina ilustran la existencia de dinámicas en la región que colocan crecientes riesgos a la seguridad nacional (estadounidense) que necesitan ser tratados”, afirmó Evan Ellis, profesor del Centro de Estudios de Defensa Hemisféricos.

LAS ENTREVISTAS E INVERSIONES

En Bogotá, Gates se entrevistará con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa Gabriel Silva, para agradecerles “su compromiso” en la lucha contra los grupos insurgentes y narcotraficantes, dijo el funcionario. EEUU ha invertido desde 2000 más de $6,000 millones en el país sudamericano a través del Plan Colombia.

En Perú, Gates discutirá con el presidente Alan García y el ministro de Defensa Rafael Rey “de qué maneras podemos cooperar mejor” en materia de seguridad, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y el incipiente resurgimiento de la guerrilla de Sendero Luminoso, agregó el funcionario.

Gates viaja a América del Sur cuando los ánimos aún se encuentran caldeados por un acuerdo militar que EEUU firmó con Colombia en octubre del año pasado, que permite a soldados estadounidenses utilizar bases colombianas, lo que produjo irritación en varios gobiernos de la región.