Inicia juicio para ex presidente

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
SAN JOSÉ. El ex presidente de Costa Rica y fugaz secretario general de la OEA (2004), Miguel Ángel Rodríguez, se sentará hoy en el banqu...

SAN JOSÉ. El ex presidente de Costa Rica y fugaz secretario general de la OEA (2004), Miguel Ángel Rodríguez, se sentará hoy en el banquillo de los acusados, acusado de supuestos delitos de corrupción, en uno de los mayores escándalos en la historia de este país.

Durante el debate oral y público en el Tribunal Penal de Hacienda de San José se juzgará además a otras ocho personas, la mayoría ex directivos del ICE que intervinieron en la compra de las líneas celulares a Alcatel.

INVESTIGACIONES

La investigación se inició hace cinco años, y durante ese tiempo el ex gobernante ha rechazado las acusaciones, afirmando que es inocente.

Esas imputaciones le costaron su salida de la Secretaría General de la OEA, cargo que ocupó durante apenas dos meses, entre septiembre y octubre de 2004.

“Me resulta un gran alivio que el juicio al fin se inicie. He esperado 66 meses para esto”, dijo Rodríguez el 14 de abril, previo a que el Tribunal pospusiera el inicio de las deliberaciones por la enfermedad de un imputado

Rodríguez insiste en que renunció voluntariamente a la secretaría general de la OEA para venir a Costa Rica a enfrentar los cargos, pero la fiscalía montó un show con él.

El 15 de octubre de 2004, Rodríguez fue recibido por oficiales que lo esposaron en la escalinata del avión y lo llevaron directamente a la fiscalía. Un juez lo remitió a 5 meses de prisión y después fue enviado a su domicilio a cumplir la detención preventiva por problemas de salud.

LA CONFESIÓN

El ex directivo del ICE, José Antonio Lobo confesó a las autoridades que recibió casi $2 millones de “premio” y que Rodríguez, quien era presidente de la República en ese entonces, le pidió el 60% de esa comisión proveniente de Alcatel. Esas revelaciones desencadenaron uno de los mayores escándalos políticos en la historia de Costa Rica.

EL CASO

En el proceso están involucrados varios ex funcionarios de la firma estatal ICE y particulares incluyendo al ex mandatario costarricense.

El denominado caso ICE-Alcatel juzgará también a Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Vargas, también procesado por recibir supuestas donaciones relacionadas con la compra de equipo médico a una empresa de Finlandia, en una causa en la que también fue involucrado el ex mandatario Rafael Angel Calderón (1990-1994).

Calderón estuvo en prisión y en octubre fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de peculado (desviar fondos públicos), sentencia que le impidió su postulación a las elecciones presidenciales del 7 de febrero pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus