Arias abandonará la política en mayo

Actualizado
  • 28/04/2010 02:00
Creado
  • 28/04/2010 02:00
SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, anunció que abandonará la política una vez que entregue el ...

SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, anunció que abandonará la política una vez que entregue el poder el 8 de mayo, y destacó el establecimiento de relaciones diplomáticas con China e India entre sus mayores logros en política exterior.

“Esta vez sí es en serio que me retiro de la política nacional”, dijo el mandatario, admitiendo que también se proponía hacer eso cuando culminó su primer gobierno en 1990, pero luego se postuló en las elecciones de 2006.

Arias, uno de los centroamericanos de mayor prestigio internacional, aclaró que seguirá dictando conferencias en el exterior.

Desde su hogar, el gobernante hizo un balance de su gestión de cuatro años.

Fustigó a su antecesor Abel Pacheco por “haber apoyado invadir Irak (por parte de) un país sin ejército”.

“Este país había perdido el rumbo de su política exterior. Le devolvimos la dignidad”, dijo Arias, quien entregará el gobierno a su heredera política Laura Chinchilla.

Arias destacó su decisión de convertir a Costa Rica en el primer país de América Central en establecer lazos diplomáticos con China en 2007. Dijo que “era equivocada la tesis de seguir con Taiwán”, país que sólo es reconocido por un puñado de naciones en el mundo.

China ha apoyado las finanzas costarricenses comprando bonos y con ayuda no reembolsable, cuyo símbolo más visible es el nuevo Estadio Nacional de San José, que está en construcción.

Hace unos días, Arias estableció además relaciones diplomáticas con India.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus