Temas Especiales

26 de Feb de 2021

América

Los nexos Venezuela - FARC siguen vigentes

WASHINGTON. El gobierno de Venezuela sigue teniendo nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, esto ha sido documentado, entre el go...

WASHINGTON. El gobierno de Venezuela sigue teniendo nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, esto ha sido documentado, entre el gobierno de Venezuela y la guerrilla, afirmó ayer el comandante del Comando Sur de EEUU, general Douglas Fraser.

El general afirmó que los nexos incluirían “apoyo financiero, posibilitar sus capacidades desde un punto de vista logístico”. No obstante, dijo no tener información de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que existen indicios de colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero marxista, lo que ha sido negado insistentemente por Caracas.

Un día antes, el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que habían “ciertos indicios de que hubo algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las FARC.

La posibilidad de una relación entre las FARC y Caracas fue deslizada el 1 de marzo, cuando un juez español ordenó detener a 12 miembros de esa guerrilla y del movimiento separatista vasco ETA.