Uruguayos van a las urnas hoy

Actualizado
  • 09/05/2010 02:00
Creado
  • 09/05/2010 02:00
MONTEVIDEO. Los uruguayos elegirán hoy a las autoridades de los gobiernos regionales, en unos comicios en los que la izquierda oficialis...

MONTEVIDEO. Los uruguayos elegirán hoy a las autoridades de los gobiernos regionales, en unos comicios en los que la izquierda oficialista busca afianzar el dominio que renovó en las votaciones presidenciales del año pasado.

Según sondeos, la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) tiene posibilidades de conquistar 3 gobernaciones que están ahora en manos de la oposición, pero podría perder un departamento de los 8 que actualmente gobierna.

“El escenario más probable muestra que el Frente Amplio podrá ganar algún departamento más”, dijo el analista Oscar Bottinelli.

La campaña despertó escaso entusiasmo entre los ciudadanos, principalmente por el cansancio de la población tras un largo ciclo electoral que comenzó en junio del año pasado con los comicios primarios para las generales de octubre y una segunda vuelta en noviembre para definir la presidencia del país.

En esa instancia, el ex guerrillero y actual presidente José Mujica logró el segundo Gobierno consecutivo para la izquierda con un 52% de los votos, luego de acumular casi un 48% en la primera vuelta.

Unas 2,56 millones de personas —de los 3.3 millones de habitantes de Uruguay— están habilitadas para votar en los comicios de 19 departamentos. Hoy, los uruguayos podrán elegir por primera vez a alcaldes de 89 municipios para localidades de más de 5,000 habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus