Lluvias por Agatha dejan caos, muertes y daños

Actualizado
  • 31/05/2010 02:00
Creado
  • 31/05/2010 02:00
CIUDAD DE GUATEMALA. Las secuelas de la tormenta Agatha castigaban ayer a Centroamérica, después de causar la muerte de al menos 20 pers...

CIUDAD DE GUATEMALA. Las secuelas de la tormenta Agatha castigaban ayer a Centroamérica, después de causar la muerte de al menos 20 personas en medio de las fuertes lluvias que están desbordando ríos y causando daños en tres países de la región.

Trabajadores de rescate en Guatemala, El Salvador y Honduras trataban ayer de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados de la zona, altamente sensible a los deslaves.

GUATEMALA

“La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa”, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al ofrecer un balance ayer.

“Estamos empezando a ver la punta del iceberg y esperamos llegar a esa Guatemala profunda que definitivamente está muy afectada”, agregó.

Agatha tocó tierra el sábado como la primera tormenta tropical de la temporada 2010 en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, tras dejar a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y daños a la infraestructura.

Guatemala ha sido hasta ahora el más castigado con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos salían de sus cauces.

Según Colom, en Guatemala hay más de 74,000 evacuados y zonas incomunicadas.

Los departamentos más afectados están al oeste de la capital de Guatemala, pero también existe preocupación por municipios cercanos a la ciudad y que fueron azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en el 2006, que juntos dejaron más de 800 muertos.

Testigos dijeron que otras 14 personas pudieron haber fallecido en el poblado San Antonio Palopó, al sureste de la capital, cuando un deslave sepultó un barrio entero.

“Mujeres, hombres, niños y familias enteras se perdieron, San Antonio Palopó está de luto”, dijo el radioescucha Luis a una emisora local. “Hemos podido encontrar 14 muertos, y esperamos encontrar otros ocho o diez más que están bajo la tierra”, agregó.

No hubo confirmación oficial del reporte ciudadano.

EL SALVADOR Y HONDURAS

El presidente Mauricio Funes en El Salvador decretó la alerta roja para el país e informó de seis muertos y poco más de 5,000 personas en albergues.

Las intensas precipitaciones en Honduras no cesaban y un hombre murió cuando su vivienda se vino abajo en el poblado rural de Santa Ana, en el centro del país, dijo un portavoz del Comisionado Permanente de Contingencias.

El río Choluteca, que atraviesa el centro de Tegucigalpa, se desbordó ayer y las autoridades alertaron a la población para evitar cruzar por la zona.

Cuatro pescadores estaban desaparecidos y el cruce fronterizo El Amatillo entre Honduras y El Salvador fue cerrado a la circulación terrestre por el alto nivel del agua.

“El peligro de estas lluvias es que el suelo ya está saturado y además de desbordamientos de ríos se pueden producir deslizamiento en poblados rurales y urbanos”, dijo el experto del Servicio Metereológico hondureño, Herzon Sierra.

Los aeropuertos de Tegucigalpa y de Ciudad de Guatemala estaban cerrados al tránsito aéreo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus