Brasil refuerza su influencia en África

Actualizado
  • 03/07/2010 02:00
Creado
  • 03/07/2010 02:00
SILIA. El presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva inicia este fin de semana un viaje a seis países africanos para reforzar la...

SILIA. El presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva inicia este fin de semana un viaje a seis países africanos para reforzar la influencia brasileña, en su última gran gira por África.

El carismático líder brasileño, que dejará el poder en diciembre, iniciará su viaje por Cabo Verde, para después hacer paradas en Guinea Ecuatorial, Kenia, Tanzania, Zambia y Sudáfrica, donde asistirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol.

Brasil, que aparecía como uno de los favoritos para disputar esa final, resultó eliminado ayer por Holanda, ante lo cual ‘Lula’ se pierde la oportunidad de cerrar su gira con ‘broche de oro’.

‘Desde la llegada del presidente al poder, la prioridad conferida a África pasó a ser una política de Estado, respaldada por acciones concretas’, dijo su portavoz, Marcelo Baumbach.

Esta será la quinta gira por el continente de Lula en ocho años de gobierno, y al fin de su viaje habrá visitado 20 países africanos, algunos de ellos varias veces.

‘Lula’ ha recordado que, después de Nigeria, Brasil es el país con la mayor población negra del mundo, y que la aproximación con África significa reforzar la cooperación sur-sur.

En Cabo Verde, el presidente brasileño asistirá a una Cumbre Brasil - CEDEAO, la Comunidad Eco nómica de los Estados del Oeste Aficano, que reúne a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Según Baumbach, ‘Brasil desea ser socio de los países africanos en proyectos de desarrollo. Y también crear oportunidades de cooperación, inversiones y financiación de proyectos en agricultura, infraestructura y energías renovables’.

‘Lula’ viajará con una numerosa comitiva, que incluye funcionarios para negociar acuerdos de cooperación y ayuda y también empresarios, mostrando el interés comercial de la visita.

En cada país, Lula cumplirá la misma agenda: encuentro con los respectivos jefes de Estado, cierre de un seminario empresarial bilateral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus