Temas Especiales

08 de Apr de 2020

América

Colombia celebra su bicentenario

OTÁ. Colombia celebró ayer el bicentenario del inicio de su independencia con más de mil conciertos alrededor del país, el central de e...

OTÁ. Colombia celebró ayer el bicentenario del inicio de su independencia con más de mil conciertos alrededor del país, el central de ellos con la presentación de Juanes en la deprimida región de Chocó, un desfile militar y al anochecer juegos pirotécnicos en la plaza Bolívar de Bogotá.

Al mediodía comenzaron conciertos simultáneos en los 1.102 municipios de Colombia, en los que se presentaron alrededor de 200.000 cantantes y agrupaciones locales como Jorge Celedón y el Grupo Niche.

Pero el concierto más importante de esta jornada se realizaría en Quibdó, en la deprimida región de Chocó (centro-oeste), que tiene como plato fuerte al cantante Juanes. Cerca de 10.000 personas se aglutinaban a las orillas del río Atrato para ese recital, según organizadores.

En la mañana, el presidente Álvaro Uribe asistió junto con el mandatario electo, Juan Manuel Santos, al desfile militar con el que Colombia celebró la independencia de la colonia española.

Ataviados con uniformes de época, cerca de 10.000 hombres de la fuerza pública desfilaron por la central Avenida 68 de Bogotá, mientras que 76 aviones y helicópteros de combate y transporte de la Fuerza Aérea realizaron una revista aérea.

El desfile fue abierto por militares heridos en combate, quienes recorrieron la avenida en sillas de rueda mientras se evocaban las operaciones Jaque (2008) y Camaleón (2010), con las cuales el Ejército rescató a 19 rehenes de las FARC.

Antes del desfile, se realizó un Te Deum en la catedral primada de Bogotá, también con asistencia de Uribe.

El 20 de julio, Colombia celebró los 200 años de su grito de independencia, iniciado con un episodio aparentemente trivial, la disputa por un florero que no quiso prestar el comerciante español José González Llorente para adornar la mesa para un almuerzo que se le ofrecería al comisario Antonio Villavicencio (criollo).

A partir de ese hecho se crearon juntas de gobierno, y bajo el liderazgo del general venezolano Simón Bolívar se inició la campaña libertadora que culminó, nueve años después, con la victoria final en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.