Quito insiste en reclamar a Santos

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
QUITO. La posibilidad de que Ecuador pida en extradición al próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por un bombardeo contra ...

QUITO. La posibilidad de que Ecuador pida en extradición al próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por un bombardeo contra una base de la guerrilla FARC en su territorio en 2008, reflotó a días de su investidura, a la que asistirá el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, después de romper las relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo.

El fiscal del caso, Carlos Jiménez, dijo el martes que había pedido la extradición de Santos por asesinato.

La Fiscalía basa su acusación en que el bombardeo fue ordenado por Santos cuando era ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, a quien sucederá el sábado. El presidente electo enfrenta, además, una orden de arresto preventivo en Ecuador.

En la instrucción fiscal ‘se le solicita al señor juez que sugiera al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, José Troya) inicie el proceso de extradición’, dijo Jiménez a la prensa.

El juez de la causa, Daniel Méndez, explicó ayer sus declaraciones del día anterior, cuando dijo que la Fiscalía no había hecho tal solicitud, y que por ello no se había trasladado el trámite a la CNJ, que a su vez debe canalizar el reclamo de extradición a través de la cancillería.

‘Sí se ha recibido la petición, lo que pasa es que se dispuso que previamente se cumpla con ciertos requisitos legales que tienen que certificarse (...) para proceder a lo que solicita el fiscal’, explicó el juez.

‘Uno de los requisitos que se dispuso es que primeramente se notifique al procesado, al doctor Juan Manuel Santos. Espero que se haya cumplido el mismo y que el fiscal me lo haga conocer para ver qué es lo que se dispone’, agregó.

Jiménez asegura que ya cumplió con ese trámite.

Mientras tanto, el gobierno colombiano volvió a desestimar ayer la posibilidad de que la justicia de Ecuador pida en extradición a Santos.

‘La cancillería y el gobierno colombiano han sido muy claros en que no reconocen ninguna jurisdicción al juez de Sucumbíos, por lo tanto, eso no tiene ninguna relevancia’, dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

El asunto de la extradición reflotó en la antesala de la investidura de Santos.

Correa admite que el caso pendiente contra Santos es un ‘problema’ para normalizar totalmente los vínculos —reactivados a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado— y confía en que el caso ‘se resuelva lo más rápidamente posible’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus