Fidel Castro vuelve a debatir

Actualizado
  • 08/08/2010 02:00
Creado
  • 08/08/2010 02:00
LA HABANA. El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a ocupar ayer sábado su escaño en el Parlamento de la isla, reincorporándose a la...

LA HABANA. El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a ocupar ayer sábado su escaño en el Parlamento de la isla, reincorporándose a la vida política, tras cuatro años de enfermedad, para discutir su tesis sobre una inminente guerra nuclear.

Castro, que cumplirá 84 años el 13 de agosto, fue recibido con ovación por más de 600 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de la capital.

Los congregados vitorearon, coreando gritos de ‘Fidel, Fidel, Fidel’ y un ‘Viva Fidel, Viva Raúl’, en referencia al actual presidente.

El Parlamento fue convocado esta semana a solicitud de Fidel Castro para discutir su teoría de que el mundo está al borde de una hecatombe nuclear si Estados Unidos ataca a Irán o a Corea del Norte.

LAS DECLARACIONES

Rodeado por su hermano el presidente Raúl Castro y el resto del ejecutivo cubano, Fidel dio comienzo a la sesión leyendo un mensaje de corte internacional en el que exhortó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a evitar la destrucción de la ‘especie humana’. ‘No daría Obama la orden si lo persuadimos (...). Nosotros estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo’, explicó.

‘Las principales cadenas televisivas del mundo occidental, las que me interesa que escuchen esto, están transmitiendo’ la sesión del Parlamento cubano, añadió.

Por su parte, en una ‘Reflexión’ que publicó el martes a medios cubanos, el líder también instó a Obama diciendo: ‘Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz.

Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar’, escribió Castro. Y añadió: ‘Le solicito se digne a escuchar esta apelación en nombre del pueblo cubano.

Tras la lectura de su discurso, Castro bajó del podio y los diputados tomaron la palabra y le dieron la bienvenida al líder.

‘Participamos hoy en una sesión histórica de nuestra Asamblea, el comandante en jefe, el diputado Fidel Castro Ruz ocupa su escaño de siempre físicamente, de la cual nunca estuvo ausente’, dijo la legisladora Pura Avilés. La sesión duró una hora y media.

Según analistas, los cubanos no creen que Fidel Castro retome el poder, pero sí que aumentará su rol público en la medida en que su recuperación se lo permita.

El líder fue visto por última vez en una reunión de diputados en junio de 2006.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus