Se reabastecen de alimentos

Actualizado
  • 11/08/2010 02:00
Creado
  • 11/08/2010 02:00
POTOSÍ. Los habitantes de Potosí, al suroeste de Bolivia, acudieron ayer en masa a los mercados de alimentos para aprovisionarse, tras u...

POTOSÍ. Los habitantes de Potosí, al suroeste de Bolivia, acudieron ayer en masa a los mercados de alimentos para aprovisionarse, tras una pausa de unas seis horas declaradas por el comité civil, luego de 13 días de un corte de rutas y una huelga de hambre por demandas locales.

‘Estamos (permitiendo el) reabastecimiento para la canasta familiar, los mercados (de abasto) se abren hasta mediodía’, declaró el líder del comité cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, en contacto con medios de prensa locales.

Miles de potosinos acudieron ayer martes a los mercados populares para comprar alimentos, pero hay especulación de precios y tampoco existen todos los productos que quisieran adquirir.

La banca privada, en esa línea, reinició temporalmente su funcionamiento, mientras cientos de personas se agolparon en sus puertas de ingreso para retirar dinero que les permita sobrellevar la huelga general indefinida.

Potosí demanda que el gobierno ponga fin a un conflicto limítrofe con el vecino departamento de Oruro, además de reclamar la construcción de un nuevo aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otras peticiones.

En el caso de los turistas, un último recuento de la Policía mencionó el lunes que son 31, albergados en hoteles, hostales y posadas, entre franceses, españoles, ingleses y japoneses, la mitad de ellos jóvenes que hacían tareas humanitarias en Potosí, dijo el embajador Antoine Grassin.

La posibilidad de diálogo entre Potosí y el gobierno del presidente Evo Morales aún está paralizado, pues los líderes civiles exigen al poder Ejecutivo dialogar en su patio, mientras La Paz reclama que primero se suspendan las medidas de presión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus