‘Mátenme si les da la gana, a ver si tienen valor’, Correa

Actualizado
  • 01/10/2010 02:00
Creado
  • 01/10/2010 02:00
QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó ayer al Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestaban en rechaz...

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó ayer al Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestaban en rechazo de la eliminación de incentivos profesionales aprobados por la Asamblea Nacional, mientras otro grupo bloqueaba una pista del aeropuerto de la capital.

Sin embargo, Correa apuntó que se trata de una serie de desinformaciones y que los sueldos no se reducirán, sino que se triplicarán.

Además, y sin pelos en la lengua, el presidente de Ecuador acusó a la oposición de intentar derrocarlo con un golpe de Estado y confirmó que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de graves protestas policiales.

TRANSCURSO

Al llegar, el presidente de Ecuador sabía que no le iban a recibir con los brazos abiertos; sin embargo, la situación se salió de las manos. Los policías no sólo bloquearon el Regimiento, sino también el aeropuerto internacional de Quito.

La rabia de este gremio se desencadenó todavía más cuando Correa mostró su valentía y no manifestó temor en ningún momento. Correa, ya preparado, se quitó la corbata y abrió su camisa para mostrarles que no llevaba ningún chaleco antibalas y gritó sin mayor reparo: ‘Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos’.

‘Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer’, añadió Correa. ‘Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria’, finalizó Correa.

En tanto, la realidad muchas veces supera a la ficción, pues la historia no terminó ahí, ya que los policías se tomaron al pie de la letra las palabras del presidente y decidieron atacar lanzando gases lacrimógenos contra él. De hecho, Correa tuvo que ir al hospital y se hallaba hasta la tarde de ayer con suero y hielo, ya que lanzaron una bomba a pocos metros de su rostro.

Además, cuando éste se recupere, tanto él como su cuerpo de seguridad tienen que maquinar cómo van a salir del hospital debido a que los policías cercaron el área clavando su mirada en las ambulancias por si a Correa se le ocurría escapar. El mandatario calificó esto de secuestro. ‘Sería un secuestro del presidente de la República... sería el colmo de la traición a la patria’, manifestó.

RESPALDO A CORREA

Diversos gobiernos latinoamericanos expresaron ayer su apoyo al presidente Rafael Correa y a la democracia ecuatoriana. Incluso el gobierno estadounidense dijo estar monitoreando de cerca la crisis y la OEA convocaba a una reunión de emergencia.

‘Estamos vigilando atentamente la situación en el terreno allá... tengo entendido que hay algunos militares que están protestando, debo averiguar más’, declaró el vocero de departamento de Estado Philip Crowley en su conferencia de prensa diaria.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez manifestó su apoyo a Correa mediante su cuenta de Twitter: ‘Están tratando de tumbar al Presidente Correa. ¡Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! ¡Alerta los pueblos de Unasur! ¡Viva Correa!’.

En Panamá, el Canciller Juan Carlos Varela se comunicó con el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para expresarle el respaldo del Presidente, Ricardo Martinelli.

También, el gobierno español dijo que quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador, dijo la cancillería española. Por tanto, la reacción mudial inmediata fue de solidarización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus