Próximamente... rescate de mineros

Actualizado
  • 06/10/2010 02:00
Creado
  • 06/10/2010 02:00
SANTIAGO DE CHILE. Ayer se cumplieron dos meses desde que 33 trabajadores de una mina al norte de Chile quedaran sepultados a 700 metros...

SANTIAGO DE CHILE. Ayer se cumplieron dos meses desde que 33 trabajadores de una mina al norte de Chile quedaran sepultados a 700 metros de profundidad, suceso que ha causado el impacto de muchos a nivel del mundo. Aun más cuando los obreros se han mantenido en óptimas condiciones y han mostrado resistencia durante estos meses bajo las rocas.

Desde el pasado 5 de agosto, 32 chilenos y un boliviano quedaron sepultados como consecuencia de un derrumbe en la mina San José, situada en el desierto de Atacama, al norte de la capital (Santiago).

Mientras que los obreros esperan por su rescate, en las afueras de la mina los familiares de los 33 hombres acampan en tiendas, y para recordar los dos meses del accidente planearon subir a una cercana colina, en la que ondean banderas tricolor de Chile, e hicieron sonar bocinas de autos a la misma hora en que ocurrió el derrumbe.

Este breve acto simbólico es para ‘decirles: aquí estamos al pie del cañón y aquí seguiremos’ hasta que salgan todos, explicó María Segovia, hermana de Darío Segovia, de 48 años, uno de los mineros atrapados. El rescate final se ha ido anticipando de fecha, y ahora se espera para la próxima semana, según datos oficiales.

EL RESCATE

Por su parte, tres perforadoras rompen la roca hacia los mineros y las mayores esperanzas están puestas en la máquina T130, el llamado Plan B de rescate, que abre un ducto de 70 centímetros de diámetro, el ancho requerido para el paso de una cápsula de acero en la que serán izados uno a uno los mineros.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo el lunes por la noche en su cuenta de Twitter que la T130 (plan B) ya iba en 470 metros de profundidad.

Tal nivel coloca la máquina a apenas a 154 metros de su m eta: los 624 metros en los que se encuentra un taller y al que los mineros atrapados tienen acceso a través de una galería desde el refugio.

Sin embargo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó el lunes que espera el rescate de los mineros antes de su gira por Europa, prevista para el 17 de octubre.

‘Estamos muy cerca de rescatarlos, hemos hecho lo humanamente posible’, sostuvo el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus