Temas Especiales

01 de Mar de 2021

América

Los líderes mundiales expresan su más sentido pésame

PANAMÁ. Los líderes mundiales expresan sus condolencias por el fallecimiento de Néstor.

PANAMÁ. Los líderes mundiales expresan sus condolencias por el fallecimiento de Néstor.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que lamentaba profundamente esta muerte y que se unía al dolor del pueblo argentino. Además, el Gobierno panameño, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó a la presidenta Fernández sus ‘sentidas condolencias’. Éste resaltó sus actividades en el campo político que siempre estuvieron orientadas a impulsar el desarrollo integral de la República Argentina y al bienestar de su pueblo.

Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expresó a través de un mensaje de Twitter: ‘Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! Viva Kirchner para siempre!’.

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que siempre tuvo en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo. Fue notable su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana’, según un comunicado del líder brasileño. También el presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus condolencias a la mandataria argentina.

El pésame del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue remitido en un telegrama a Fernández diciéndole que ‘el cariño de todo el pueblo español te acompaña en estos momentos de profundo dolor’. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon calificó a Kirchner como ‘un gran amigo de las Naciones Unidas’.

La Casa Blanca emitió un comunicado, en el cual el presidente Barack Obama expuso que ‘Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un importante proyecto con la UNASUR’. Y así casi todos los líderes mundiales.

Por último, cabe destacar que los gobiernos de Venezuela, Brasil y Uruguay estarán tres días de luto por la tragedia.