Un secuestro en medio del silencio

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
MÉXICO. La suerte corrida por el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos continúa siendo una incógnita, ya que el...

MÉXICO. La suerte corrida por el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos continúa siendo una incógnita, ya que el domingo se cumplió seis meses de su secuestro, en medio del silencio de familiares, autoridades, y de los propios secuestradores mientras la prensa menciona el pago de un millonario rescate.

Desde el pasado 13 de septiembre, los secuestradores dejaron de emitir comunicados a la prensa sobre el caso. En su último mensaje, los presuntos plagiarios afirmaron que la familia de Fernández ‘lo abandonó’ y que a ‘sus propios amigos no les importó su suerte’.

En el comunicado, que adjuntaba una foto del raptado con los ojos vendados y una edición de una revista del 26 de mayo en la mano, incluso se puso en duda que su cautivo siguiera con vida al despedirse con un enigmático ‘seguiremos informando’.

Las autoridades no han confirmado la veracidad de estas comunicaciones y aseguran que siguen suspendidas las investigaciones por el rapto de Fernández de Cevallos.

‘No tenemos mayor información a petición de los mismos familiares, para no poner en riesgo la integridad de esta persona’, dijo ayer a la AFP un portavoz de la Procuraduría (fiscalía) General de la República que pidió permanecer en el anonimato.

OTRAS VERSIONES

En tanto, a lo largo de este secuestro han surgido diversas versiones sobre las motivaciones de los secuestradores, quienes, según algunos analistas y ONGs, pueden ser ex guerrilleros. Otros opinan que pueden ser policías o ex policías.

Sin embargo, la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que opera en el sur de México, rechazó estas acusaciones.

También se han difundido versiones de prensa de que la familia ya habría pagado $20 millones en octubre pasado por la liberación del político y que cuya libertad se realizaría a principios de noviembre —de allí surge la incógnita de su ‘inminente liberación’— nada de lo cual ha sido confirmado.

Por su parte, el diario La Jornada señaló que familiares cercanos de Fernández de Cevallos, hermanos e hijos, ‘disminuyeron sus apariciones públicas’ en Querétaro (México).

Fernández de Cevallos es un carismático político que enfrentó el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México más de 70 años hasta su derrota electoral en 2000.

Éste fue muy criticado desde que a principios de esta década, siendo senador, llevó como abogado casos que concluyeron con millonarias condenas al Estado, además de ser señalado por presunto tráfico de influencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus