‘Gracias a Dios, ya estoy libre’

Actualizado
  • 10/02/2011 01:00
Creado
  • 10/02/2011 01:00
VILLAVICENCIO. ‘Las primeras palabras son para mi esposa y mis hijos, que los quiero mucho (…) Gracias a Dios ya estoy en libertad’, dij...

VILLAVICENCIO. ‘Las primeras palabras son para mi esposa y mis hijos, que los quiero mucho (…) Gracias a Dios ya estoy en libertad’, dijo el concejal colombiano Marcos Baquero a Noticias Caracol, que obtuvo las primeras declaraciones del político que permaneció un año y siete meses en poder de las FARC.

‘Tenemos que seguir trabajando duro en la liberación de los otros secuestrados’, concluyó.

Seguidamente de ser liberado, Baquero llegó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio donde lo esperaban su familia y amigos.

La Misión Humanitaria liderada por la ex senadora Piedad Córdoba partió hacia las 8:40 a.m. en las aeronaves dispuestas por Brasil, a un lugar en la selva donde se produjo la entrega del concejal retenido por la guerrilla en 2009.

El liberado será sometido a una serie de exámenes médicos y psicológicos antes de que se reencuentre con su familia.

‘Ya vamos por él’, dijo Córdoba, antes de partir hacia el lugar donde la guerrilla de las FARC entregaron a Baquero.

Córdoba apuntó que hay ‘muchísimas medidas de seguridad y muchas garantías’ para que la operación sea exitosa, y agregó que se cuenta además con una ‘excelente tripulación’, formada por pilotos brasileños.

Para este operativo, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas a partir de las 18H00 locales (23:00 GMT) del martes, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el ministerio de Defensa.

Olga Lucía Tao, esposa de Baquero y quien está en Villavicencio junto con los dos hijos de la pareja, dijo que vive ‘horas de ansiedad’ todo sea por la libertad.

El operativo continuará este viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.

Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima, del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Se prevé que el presidente Juan Manuel Santos reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco secuestrados, como gesto de humanidad hacia Córdoba, destituida de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Con su puesta en libertad, serán 16 los policías y militares ‘canjeables’, a quienes las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.

La ex senadora se ha mostrado estos días convencida de que esos 16 secuestrados estarán libres a mediados de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus