Instan a erradicar hechos violentos

Actualizado
  • 18/03/2011 01:00
Creado
  • 18/03/2011 01:00
GUATEMALA. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, culmió ayer, jueves, una visita a Guatemala durante la cual ofreció apoyo para ...

GUATEMALA. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, culmió ayer, jueves, una visita a Guatemala durante la cual ofreció apoyo para combatir la impunidad y el crimen, y llamó a hacer esfuerzos para erradicar la violencia, que el año pasado dejó casi 6 mil muertos en el país.

En la última actividad de su visita de 48 horas a Guatemala, Ban visitó la sede de la CICIG, una comisión internacional creada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006 para tratar de reformar el sistema judicial guatemalteco, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

La CICIG ha esclarecido crímenes de alto impacto desde que comenzó a operar en Guatemala en 2007 y ha llevado a ex altos funcionarios ante la justicia, en un país donde el 98% de los crímenes quedaban en la impunidad.

‘Estoy seguro de que el pueblo de Guatemala concuerda que ellos no pusieron fin a 36 años de conflicto armado solo para ver que la violencia toma otra forma. Ahora es tiempo de detener toda violencia’, expresó.

Dijo que ‘Guatemala es conocida en el mundo por su diversidad ecológica, su rica cultura y su historia orgullosa. Nuestro desafío compartido es asegurar que Guatemala también gane una reputación como un paraíso de justicia, respeto a los derechos humanos y verdadera seguridad. Tenemos un gran trabajo por delante’.

‘Naciones Unidas estará con Guatemala mientras presionamos por un futuro mejor para todos’, prometió Ban. ‘Tenemos que fomentar seguridad para todos los guatemaltecos y sus niños’, agregó. En 2010 la violencia dejó 5 mil 960 muertos en Guatemala, según datos de la policía, cifra que supera al promedio anual de víctimas durante la guerra civil, que era de 5 mil 550.

La violencia se debe, como en otros países centroamericanos, principalmente a la acción de las temidas ‘maras’ o pandillas y de los carteles de drogas. Ban manifestó que con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, concordó ‘plenamente en la importancia de la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG’.

El actual mandato de la CICIG, que iba a concluir en septiembre próximo, fue prorrogado hasta 2013. La comisión es dirigida por el ex fiscal general costarricense Francisco Dal’Anese.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus