Castro afirma que renunció desde 2006

Actualizado
  • 23/03/2011 01:00
Creado
  • 23/03/2011 01:00
CUBA. El líder cubano Fidel Castro afirmó que renunció a la máxima jefatura comunista desde que enfermó en julio de 2006, en un artículo...

CUBA. El líder cubano Fidel Castro afirmó que renunció a la máxima jefatura comunista desde que enfermó en julio de 2006, en un artículo publicado ayer, martes, a tres semanas del Congreso del Partido Comunista (PCC) que debe decidir su ratificación o sustitución.

‘Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma’, subrayó.

Tras 48 años en el poder, Castro delegó en 2006 ‘con carácter provisional’ sus funciones como presidente, primer secretario del PCC y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero en febrero de 2008 renunció a ser electo como gobernante.

El líder comunista señaló que aunque sigue siendo llamado primer secretario del PCC -máximo cargo en un sistema comunista- continuará siendo un ‘soldado de las ideas’ como se autoproclamó cuando renunció a la presidencia.

‘Pero sigo y seguiré siendo como prometí: un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar’, afirmó el ex presidente cubano, de 84 años, en el comentario publicado en la prensa local. ‘Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus