Reinó el civismo y la tranquilidad

Actualizado
  • 11/04/2011 02:00
Creado
  • 11/04/2011 02:00
PERÚ. El gobierno peruano declaró ayer, domingo, que las elecciones generales se han desarrollando con tranquilidad, sin mayores complic...

PERÚ. El gobierno peruano declaró ayer, domingo, que las elecciones generales se han desarrollando con tranquilidad, sin mayores complicaciones a nivel nacional y con una masiva participación ciudadana.

El ministro de Defensa (Mindef), Jaime Thorne, precisó que las Fuerzas Armadas contribuyeron al ejercicio democrático y al fortalecimiento del estado de Derecho, para lo cual se ha movilizaron a 45.000 militares a nivel nacional.

El objetivo de dicha medida -explicó Thorne a la prensa- fue contribuir con la Policía Nacional y los estamentos de seguridad. Asimismo, refirió que en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde confluyen cuatro departamentos y donde impera el narcotrafico en alianza con remanentes del movimiento subversivo Sendero Luminoso, se han instalado la totalidad de mesas de votación, salvo en el poblado ayacuchano de Oranjoy.

Según la autoridad, en dicha comunidad, ubicada a 3.200 metros de altitud, no se instalaron las mesas de votación debido a las dificultades del mal tiempo, lo cual impidió que aterrizara un helicóptero militar para descargar el material electoral.

A decir de Thorne, las Fuerzas Armadas vienen monitoreando las elecciones a nivel nacional y hay estrecho contacto con los comandantes generales de cada una de las regiones militares. Ayer, tras emitir su voto en un colegio del distrito limeño de san Borja, el Mandatario peruano, Alan García, expresó que ‘todo es paz en país y la población concurre a las urnas de manera muy serena. Si no cambia nada, podremos tener una elección muy tranquila, transparente y garantizada’.

Cerca de 20 millones de peruanos eligieron ayer al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores al Congreso Nacional y 15 representantes (cinco titulares y 10 suplentes) al Parlamento Andino para el periodo 2011-2016.

LOS CANDIDATOS

El primero de los cuatro principales candidatos presidenciales en emitir su votos fue Ollanta Humala, quien instó a la población a expresar su voto sin miedo y mirando al futuro.

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, la legisladora Keiko Fujimori, quien acudió a votar con su esposo estadounidense Mark Vito Villanelo, pidió a sus connacionales votar con sabiduría y tranquilidad.

‘Siempre he sido respetuosa de las normas y voy a ser respetuosa de la voluntad del pueblo, a diferencia de otros candidatos, tenemos que respetar la decisión de las mayorías’, dijo Keiko.

Mientras que el postulante por la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Kuczynski, dejó entrever su confianza en el respaldo popular, después que un mes atrás figuraba en ‘media tabla’.

El candidato presidencial Alejandro Toledo pidió a los ciudadanos no arriesgar la democracia y no retornar al pasado corrupto ‘que permitió crímenes como la Cantuta y Barrios Altos.

Toledo, quien gobernó al país de 2001 a 2006, dijo que la democracia que recuperamos hace 10 años y por la cual luchamos está en riesgo y hay que rescatarla, por el bien de todos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus