Arrestan a sospechoso de crímenes en finca

Actualizado
  • 19/05/2011 02:00
Creado
  • 19/05/2011 02:00
GUATEMALA. La Policía de Guatemala detuvo a un sospechoso de los asesinatos de tres miembros de una familia de agricultores, lo que pued...

GUATEMALA. La Policía de Guatemala detuvo a un sospechoso de los asesinatos de tres miembros de una familia de agricultores, lo que puede aportar pistas para atrapar a los sicarios del cartel mexicano Los Zetas que mataron a 27 labriegos en una finca, pues ambos casos están ligados.

El detenido, Hugo Álvaro Gómez Vásquez, un guatemalteco de 37 años, sería un miembro local de Los Zetas, grupo al que las autoridades atribuyeron la masacre en la finca de Petén, donde 27 personas fueron asesinadas y decapitadas el fin de semana, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal.

‘La detención se produjo en base a las pistas que se encontraron al trabajar la escena del crimen en la finca Los Cocos’, dijo Menocal. ‘El señor Gómez Vásquez fue capturado en jurisdicción de Tactic, Alta Verapaz (departamento vecino a Petén) y consideramos que no está aislado de la masacre, ya que entre la estructura criminal, él ocupa un lugar de liderazgo’, afirmó fiscal general, Claudia Paz y Paz.

La matanza, que conmovió al país a pesar de estar habituado a la violencia, fue atribuida por el gobierno a Los Zetas, que operan en la impunidad en esa región. Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban donde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado luego de la matanza, por sospechas de que está vinculado con el narcotráfico. Gómez habría participado en los secuestros y asesinatos de Kelly Franco Salguero, su marido y su suegro, la semana pasada.

La mujer era sobrina del dueño de la finca, a quien buscaban los sicarios para matarlo. Primero fue secuestrado el marido de Franco, Luis Carlos Bardales Chacón, y cuando ella y su suegro, Luis Carlos Bardales Tobar, iban a pagar el rescate para obtener su liberación, también fueron secuestrados. Los tres fueron asesinados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus