23 de Oct de 2021

América

Arrestan a autores de crímenes en Morelos

MÉXICO. Agentes federales arrestaron a dos hombres señalados como autores intelectuales del asesinato en Morelos, centro de México, de s...

MÉXICO. Agentes federales arrestaron a dos hombres señalados como autores intelectuales del asesinato en Morelos, centro de México, de siete personas, entre ellas el hijo de un reconocido poeta y periodista mexicano.

El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó ayer, miércoles, que los detenidos son Julio de Jesús Radilla, alias ‘El Negro’, y José Luis Luquín Delgado ‘El Jabón’.

Ambas detenciones se registraron el martes en Coatzacoalcos, un municipio del estado de Veracruz en el Golfo de México.

Los dos detenidos están implicados en el asesinato el 27 de marzo pasado de 7 personas en el municipio de Temixco, Morelos.

Entre las víctimas, muertas por asfixia, figura Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y escritor mexicano Javier Sicilia. Los siete cadáveres fueron hallados en un vehículo.

Tras el asesinato, Sicilia convocó y encabezó una gran marcha ciudadana desde el estado de Morelos hasta la ciudad de México (8 de mayo) para exigir un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado del gobierno del presidente Felipe Calderón, que ha dejado un saldo de casi 40.000 muertos en los últimos cuatro años en el país.

Sicilia también pidió la destitución del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y un diálogo con Calderón.

Cárdenas Palomino indicó que antes de la detención de ‘El Negro’ Radilla, se suscitó un enfrentamiento con unidades la policía.