Otto Pérez se encamina a una victoria

Actualizado
  • 12/08/2011 02:00
Creado
  • 12/08/2011 02:00
GUATEMALA. Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la can...

GUATEMALA. Los guatemaltecos entraron a la recta final de las elecciones del 11 de septiembre, marcadas por el rechazo judicial a la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres, millonarios gastos de campaña con fondos de origen dudoso y falta de propuestas claras para combatir violencia y pobreza.

Con la socialdemócrata Torres limitada a hacer campaña en favor de los candidatos a diputados y alcaldes del oficialismo, el general derechista Otto Pérez, del Partido Patriota y que lleva como lema de campaña ‘Mano Dura’, parecía encaminarse a una victoria sin mayores sobresaltos.

Pérez, acusado de violaciones a los derechos humanos y quien estuvo especializado en inteligencia y contrainsurgencia, llevaba al menos 20 puntos de ventaja sobre Torres antes del fallo que dejó fuera de carrera a la aspirante oficialista.

Guatemala soporta una de las mayores tasas de violencia del mundo —48 asesinatos anuales cada cien mil habitantes, superiores incluso a las de zonas de guerra— y la pobreza azota a más de la mitad de la población, aunada a la desnutrición crónica de un millón de niños menores de cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus