Indígenas rechazan diálogo con Morales

Actualizado
  • 22/08/2011 02:00
Creado
  • 22/08/2011 02:00
BOLIVIA. Indígenas de la Amazonia de Bolivia, que marchan 600 km en contra de una carretera financiada por Brasil que afectará un parque...

BOLIVIA. Indígenas de la Amazonia de Bolivia, que marchan 600 km en contra de una carretera financiada por Brasil que afectará un parque ecológico, rechazaron una invitación del presidente Evo Morales para dialogar y anunciaron que continuarán su caminata hasta La Paz, dijo ayer, domingo, una fuente oficial.

Morales les había pedido el sábado dialogar inmediatamente en la Sede de Gobierno para frenar la protesta de unas 1.250 personas. ‘No vamos a ir a ningún diálogo, si él (Morales) quiere venir a la marcha que lo haga’, dijo a la AFP por teléfono el dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ernesto Sánchez, tras evaluar la invitación gubernamental para dialogar.

Los nativos se encuentran en el poblado amazónico de San Ignacio de Moxos, a unos 500 km al noreste de La Paz, donde descansan desde el viernes, tras comenzar con una marcha desde de Trinidad, capital del departamento de Beni.

Tanto gobierno como aborígenes dicen que buscan el diálogo, aunque con fines diferentes: el poder Ejecutivo para convencerles de aceptar la vía de 300 km que cruzará el TIPNIS, en el centro del país, y los nativos para rechazar su construcción, que cortará en dos el parque ecológico que tiene en total de un millón de hectáreas. El poder Ejecutivo maneja la posibilidad también de proponer rutas alternativas para aminorar el impacto ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus