Tea Party busca tomar bastión demócrata

Actualizado
  • 14/09/2011 02:00
Creado
  • 14/09/2011 02:00
EEUU. La derecha republicana del Tea Party esperaba alzarse ayer, martes, con una sorpresiva victoria en una elección especial para reem...

EEUU. La derecha republicana del Tea Party esperaba alzarse ayer, martes, con una sorpresiva victoria en una elección especial para reemplazar a un congresista en un área de mayoría demócrata en Nueva York, lo que sería un serio mensaje de advertencia para el presidente Barack Obama de cara a los comicios de 2012.

La elección en el Distrito Congresional 9 de Nueva York, compuesto por los barrios de Queens (noreste) y Brooklyn (sudeste) y con cerca de un 15% de votantes hispanos, es para cubrir el cargo dejado vacante por el demócrata Antonhy Weiner, quien debió renunciar en junio pasado por un escándalo sexual.

EL REPUBLICANO

Según las encuestas, el candidato Bob Turner, del Tea Party -el ala más dura de los republicanos-, aparece con una ventaja de 47 contra 41% sobre el demócrata David Weprin, en un distrito donde este último partido suele tener cómodas victorias.

Una victoria republicana significaría un fuerte mensaje de advertencia para Obama de cara a las presidenciales del año próximo, en un marco de descontento social por la crisis económica que atraviesa el país con un desempleo de más del 9%.

De acuerdo con los analistas, la principal razón del posible triunfo republicano es el bajo porcentaje de aprobación que tiene en estos momentos a nivel nacional la gestión del presidente Obama.

‘Si Turner gana se deberá más que nada a la increíble impopularidad de Barack Obama que afecta a su partido en el distrito’, señalaron expertos de la encuestadora PPP (Public Policy Polling).

De todos modos, Weprin confía en que el apoyo de la maquinaria demócrata demostrará que las encuestas están equivocadas.

‘Vamos a tener detrás nuestro a cada sindicato, vamos a tener más soldados en el terreno y vamos a conseguir el tradicional voto demócrata’, dijo Weprin al cerrar su campaña el pasado lunes.

De su lado, la representante demócrata del Distrito Congresional 12, Nydia Velázquez, exhortó a los latinos a votar a un candidato que ayudará a ‘trabajar en la agenda pro latina’, incluyendo la lucha en Washington para la no eliminación de beneficios médicos ni del seguro social, así como el apoyo para una reforma migratoria inteligente.

Pero más por los latinos, la elección se definiría por el voto de la gran comunidad ortodoxa judía que vive en este distrito electoral.

En efecto, los judíos conservadores estadounidenses desconfían de la posición de Obama respecto del conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos y son reticentes al avance de ciertos derechos civiles, como el casamiento entre personas del mismo sexo.

Turner se ha presentado como un ferviente pro-israelí y opuesto al matrimonio homosexual, que Weprin impulsó recientemente en una histórica votación en la Asamblea del estado de Nueva York.

En la batalla por influir al electorado, Turner obtuvo además el apoyo del ex alcalde de Nueva York, un judío demócrata de toda la vida, Ed Koch.

El resultado de las elecciones se conocerá después de las 21H00 locales

BARACK OBAMA

El presidente Barack Obama exhortó al Congreso ayer, martes, a que apruebe rápidamente su plan de creación de empleos, el cual estimulará la industria de la construcción, aseguró.

’Mi pregunta al Congreso es: ¿qué esperamos?’, dijo Obama en una escuela secundaria de Ohio, un estado crucial para las elecciones de 2012.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, se oponen de plano al plan, que prevé aumentar los impuestos que paga el sector más rico de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus