Arrestan a 129 anti Wall Street

Actualizado
  • 12/10/2011 02:00
Creado
  • 12/10/2011 02:00
EEUU. La policía detuvo a 129 manifestantes la madrugada de ayer, martes, en una plaza de Boston y dispersó una protesta inspirada en el...

EEUU. La policía detuvo a 129 manifestantes la madrugada de ayer, martes, en una plaza de Boston y dispersó una protesta inspirada en el movimiento ‘Occupy Wall Street’ (Ocupemos Wall Street), informó un portavoz policial.

El portavoz del Departamento de Policía de Boston, Eddy Chrispin, dijo que ‘la mayoría’ había sido detenida acusada de reunión ilegal cuando la policía acudió adonde se encontraba la multitud.

‘Todo el que fue detenido optó por ser detenido’, dijo Chrispin vía telefónica a la AFP, después de que los manifestantes se negaron a obedecer una petición de la policía de dispersarse pacíficamente.

En su sitio de internet, el movimiento ‘Occupy Boston’ (Ocupemos Boston) sostuvo que ‘cientos de policías con equipos antidisturbios’ habían ‘atacado brutalmente’ a los manifestantes.

Pero las fotografías en el mismo sitio web mostraron a la policía de uniforme regular, sin cascos o equipo de protección adicional, rodeando a los manifestantes y colocándoles esposas de plástico.

El periódico Boston Globe informó que durante la redada los manifestantes coreaban: ‘El pueblo unido jamás será vencido’, ‘Esta es una protesta pacífica’ y ‘El mundo entero está mirando’.

El diario indicó, citando a fuentes policiales, que un policía fue golpeado en el rostro, pero que no hubo manifestantes ni efectivos de seguridad heridos.

Chrispin dijo que a los manifestantes se les permitió inicialmente establecerse en Dewey Square, una plaza abierta del centro de Boston, pero que luego ‘crecieron sustancialmente en número y tomaron’ espacios verdes adyacentes y otras calles de la ciudad.

El alcalde de Boston, Thomas Menino, defendió la actuación policial diciendo al Boston Globe: ‘Entiendo que tienen libertad de opinar y de expresarse, pero nosotros tenemos una ciudad que gestionar... La desobediencia civil no será tolerada’. ‘Estoy de acuerdo con ellos sobre los temas’, agregó. ‘Avaricia corporativa. Estos son temas que he estado trabajando durante toda mi carrera. Pero no se puede atar a una ciudad’, dijo el alcalde.

SENADO EN WASHINGTON

La policía detuvo a seis manifestantes que irrumpieron en un edificio de oficinas del Senado en Washington y corearon consignas durante unos 15 minutos antes de que la policía interviniera.

Actualmente están siendo procesados en los cuarteles de la policía del Capitolio, que tiene jurisdicción sobre los edificios que albergan al Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La protesta fue organizada por miembros del colectivo ‘Paren la máquina’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus